Auditoría al Aeroshow: rumbo a la negociación política

**Primero deberán explicar por qué no han dictaminado la revisión a la Cuenta Pública Municipal del año 2012 del Ayuntamiento de Chihuahua.


Auditoría al Aeroshow: rumbo a la negociación política

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 13:30 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El pasado 2 de julio, la Auditoría Superior del Estado entregó al ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez los resultados de la auditoría practicada a todo lo que tuvo que ver con la organización del espectáculo “Aeroshow-2013”, el cual, como es bien sabido, terminó en una tragedia de la cual aún no se repone la sociedad chihuahuense.

A partir de esa fecha, el ex alcalde y los cinco integrantes de su gabinete y un regidor de aquel ayuntamiento disponen de 15 días hábiles para responder a cada una de las observaciones que se les hicieron en esa auditoría.

De esa forma, la ASE cumplió en tiempo y en forma con el mandato que recibió del Congreso del Estado, y éste a su vez con la recomendación que le hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), de investigar todo lo relativo a la organización de aquel espectáculo malogrado y peor organizado.

El auditor Jesús Esparza ya cumplió con lo que le tocaba. Ahora falta ver si los diputados y diputadas, especialmente quienes integran la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, van a hacer lo propio y a aplicar las sanciones que correspondan. Lo malo es que la experiencia reciente nos dice que no van a hacer nada.

Más aún: si emitieran un dictamen relacionado con el Aeroshow, primero deberán explicar por qué no han dictaminado la revisión a la Cuenta Pública Municipal del año 2012 del mismo ayuntamiento, donde también se hicieron graves observaciones en torno a la organización de ese espectáculo, de suyo riesgoso.

De hecho, la diputada Elvira González Anchondo (PRI), presidenta; María Eugenia Campos Galván (PAN), secretaria y el diputado Antonio Andreu (PRI), vocal, ya nos deben una buena explicación del por qué no dictaminaron las cuentas públicas de Juárez y de Chihuahua, si la ASE las “subió” a su portal de internet desde la segunda mitad del año pasado.

Por ejemplo: ya desde entonces se señalaron irregularidades administrativas, como el hecho de que la asociación civil encargada de organizar el llamado entonces “espectáculo extremo” se sobregiró con 800 mil pesos, al incluir entre sus gastos la compra de boletos para el concierto que ofrecieron Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Esa es apenas una de las irregularidades señaladas por la ASE ¿por qué hasta ahora no se ha emitido un dictamen que permita aplicar la sanción administrativa correspondiente?

Si han sido así de laxos para sancionar lo que ya está auditado, no hay razón para pensar que los integrantes de la actual Legislatura vayan a proceder contra quienes resulten responsables de todo ese batidero administrativo y logístico que fue el Aeroshow-2013.

¿O qué, esta revisión contable también formará parte de los acuerdos políticos previos a la asignación de candidaturas del año próximo? Todo indica que sí. Lástima de trabajo de auditoría.