Audiencia pública, primer paso para declarar cerros de Chihuahua como Reserva Ecológica

**La organización social "Salvemos los Cerros de Chihuahua" presentó una iniciativa ciudadana para declarar a una gran parte de los cerros de la ciudad como reserva ecológica estatal.


Audiencia pública, primer paso para declarar cerros de Chihuahua como Reserva Ecológica

La Crónica de Chihuahua
29 de octubre, 21:49 pm

Chihuahua, Chih.- Integrantes del colectivo “Salvemos los Cerros de Chihuahua" y la ciudadanía, así como diversas autoridades del Gobierno Municipal discutieron los estudios de autorización de obras y protección de las áreas naturales de los Cerros del Mogote y Cañón del Marro.

La organización social "Salvemos los Cerros de Chihuahua" presentó una iniciativa ciudadana para declarar a una gran parte de los cerros de la ciudad como reserva ecológica estatal. Y pidió además, que se celebrara una primera audiencia pública, como uno de los primeros pasos para que los ciudadanos conozcan esta propuesta y que las autoridades se comprometan en cumplir las metas de conservación ambiental.

En las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se llevó a cabo la audiencia pública, de acuerdo con los instrumentos de participación ciudadana que dicta la ley.

El secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, dio la bienvenida a los asistentes e invitó a realizar este tipo de ejercicios ciudadanos que son tomados en cuenta como una parte importante del trabajo de la administración municipal.

¿QUÉ PROPONE EL COLECTIVO "SALVEMOS LOS CERROS?"

En la iniciativa de declaratoria ambientalista, pretenden incluir al Cerro Grande, el Coronel y los cerros Colorados dentro de la "Reserva Ecológica de los Cerros de Chihuahua".

También, incluirá al Cerro del Picacho, conocido popularmente como el "Cerro del Pescadito", el Cerro Horeb, el Mogote, Nombre de Dios, Cerro del Mármol, Cañón del Marro, Sierra Yakchikahua, y Sierra Azul.

Además de los cerros antes mencionados, la reserva incorporará las zonas de las presas El Rejón, la Chuviscar y la Chihuahua. Actualmente, estas presas son parte del Fideicomiso de las Tres Presas.

EL MUNICIPIO SE ABRIÓ AL DIÁLOGO

El Gobierno Municipal agradeció a los integrantes de "Salvemos los cerros de Chihuahua" por su compromiso de aportar ideas y dar impulso al desarrollo de este tipo de ejercicios ciudadanos y democráticos.

Santiago de la Peña, en representación del alcalde Marco Bonilla, señaló que el Gobierno Municipal esta abierto al diálogo, respetuoso del intercambio de posturas, para construir a través de estos mecanismos una mejor ciudad.