Atropellos de policía comunitaria

Detiene injustificadamente a tres campesinos en Olinalá


Atropellos de policía comunitaria

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 11:52 am

Olinalá, Guerrero. Tras exigir la inmediata liberación de tres habitantes de San José Amoltepec, en el municipio de Olinalá, detenidos, arbitrariamente, por policías locales, el Movimiento Antorchista rechazó rotundamente que haya pistoleros y delincuentes en las filas de esta organización porque esos métodos no forman parte de la estrategia, ni del trabajo antorchista.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Estatal, encabezados por José Juan Bautista Hernández, negaron que su organización esté ligado al crimen organizado y lamentaron que el Consejo Comunitario y la Policía Local de Temalacatzingo, utilice los usos y costumbres para someter políticamente a sus adversarios. “No desaprobamos a la policía comunitaria, sino los actos de agresión contra ciudadanos indefensos”.

En esa comunidad hay problemas que se han recrudecido, el último hecho sucedió este fin de semana, cuando un matrimonio que llevaba a unas personas a Temalacatzingo fue detenido en un retén; luego de la revisión, el chofer les dijo que regresaría para trasladarse a su pueblo, San José Amoltepec.

Al regresar por ese mismo lugar, nuevamente le marcaron el alto y al negarse a detenerse inició una persecución que concluyó en su domicilio, al que entraron unas 60 personas armadas y encapuchadas, quienes luego de golpear a las personas que ahí se encontraban, se llevaron a seis al cuartel en Temalacatzingo; tres ya fueron liberados y los demás fueron trasladados a San Luis Acatlán, en donde continúan detenidos.

Ahora y a través de acusaciones incoherentes la policía comunitaria afirma que el chofer es un delincuente.

Bautista Hernández, dirigente de la organización, explicó que han solicitado la intervención del gobierno estatal, “parece que hasta cierto punto existe temor o solapamiento, por parte de las autoridades, hacia estas acciones porque no toman cartas en el asunto”; lamentó que la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, maneje como cierta la versión contraria”.

También aseguró que de ninguna manera caerán en un enfrentamiento y buscarán por la vía legal la intervención de las autoridades. “Los campesinos de Olinalá se están organizando no para enfrentarse a la policía, sino trasladarse a Chilpancingo para exigir a las autoridades que cumplan con su deber”.

Reiteró la solicitud al gobierno estatal para que tome cartas en el asunto y los tres habitantes de San José Amoltepec -José Máximo Rodríguez, Pedro Rosendo Zapoteco y Jaime Máximo García- sean liberados, asegurando que los familiares de los detenidos ya interpusieron demandas ante el Ministerio Público para que se pueda proceder legalmente.

Finalmente, denunció la actitud cobarde del presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, quien no ha respondido a la petición de justicia por parte de los familiares de los agredidos, cuando “él sabe perfectamente que les asiste la razón”.