Atrajo Inteligencia Financiera de la PGR acusación contra Duarte: García Chávez

**En septiembre pasado, García Chávez acusó a Duarte Jáquez de haber conformado un fideicomiso con 65 mdp para comprar el 15 por ciento de las acciones de Banco Unión.


Atrajo Inteligencia Financiera de la PGR acusación contra Duarte: García Chávez

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 22:57 pm

Chihuahua, Chih.- El abogado Jaime García Chávez aseguró, mediante un comunicado, que la oficina del procurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam atrajo la averiguación que él inició en contra del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, del secretario de Hacienda, Jaime Herrera y del presidente de la JCAS, Carlos Hermosillo, por diversos actos presuntamente delictivos.

De acuerdo con la información difundida por el abogado, este jueves 4 de diciembre fue informado de que la averiguación previa 7.5.21 AP/PGR/Chih/Jua/2143/2014-VI-A presentada ante la PGR fue enviada a la oficina del procurador Murillo Karam y de ahí a la Unidad de Inteligencia Financiera de la misma dependencia.

Dicha denuncia señala al gobernador César Horacio Duarte Jáquez,a Jaime Ramón Herrera Corral y a Carlos Hermosillo, por “hechos de corrupción política” por la intervención que tuvieron para capitalizar a la caja de ahorro Unión de Crédito Progreso, durante el proceso para convertirse en banco.

En septiembre pasado, García Chávez acusó a Duarte Jáquez de haber conformado un fideicomiso con 65 mdp para comprar el 15 por ciento de las acciones de Banco Unión, lo cual podría constituir un acto de enriquecimiento ilícito, según lo indica el ex diputado perredista en la presentación de su demanda.

Respecto a Jaime Herrera, lo acusa de haber incurrido en desvío de recursos públicos al depositar 802 mdp en Progreso, a una tasa del 3 por ciento, casi la mitad de la tasa máxima que paga ese mismo banco. Carlos Hermosillo, a su vez, habría depositado 40 mdp de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

“El expediente se encuentra siguiendo su curso en la Ciudad de México, a donde lo atenderemos como corresponde a las importantes actuaciones ordenadas por el Ministerio Público Federal”, dijo García Chávez en su comunicado.