Atiende la Universidad Tecnológica a estudiantes con discapacidad

**Se convierte en la primera universidad inclusiva en el estado


Atiende la Universidad Tecnológica a estudiantes con discapacidad

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 09:15 am

Chihuahua.- A fin de brindar a las y los jóvenes con alguna discapacidad, una oportunidad para continuar con sus estudios, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, en coordinación con el CECYT, inauguró formalmente este viernes su programa de Inclusión Educativa.

Con ello, la UTCH se convierte en la primera universidad inclusiva en el estado y la segunda en el país y sin duda se convertirá en un referente que habrá que replicarse en otros espacios y otros niveles educativos.

Un total de 18 estudiantes con discapacidad son los primeros beneficiados de este novedoso programa, quienes inician sus clases el día 19 del presente mes en la UTCH.

Para la implementación de este programa, se adaptaron las instalaciones de todo un edificio de la UTCH para recibir a las y los estudiantes en un ambiente accesible, cómodo y enfocado a las herramientas que les facilitarán su aprendizaje, sin que su discapacidad sea una limitante.

En el evento de inauguración, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, reconoció que la falta de espacios adecuados y de maestros debidamente capacitados, ha sido una condición que aumenta las filas del rezago educativo y recalcó que “Gobierno del Estado se encuentra implementando estrategias, como la que este día se arranca de manera formal, para facilitarle a dicha población el acceso a todos niveles educativos”.

“Para dar seguimiento a este compromiso, las condiciones físicas de las instalaciones y la capacitación docente, son elementos de peso en la permanencia de los estudiantes con discapacidad, pues así como disminuyen las escuelas que los integran según avanza el nivel educativo, disminuye también la población estudiantil con discapacidad”, explicó el secretario.

En ese sentido, enfatizó que la política de inclusión educativa debe constituirse como un eje rector de la política educativa del estado.

Entre los aspectos que incluye este proyecto, están:
Otorgamiento de becas de hasta el 100% para los y las estudiantes beneficiados; apoyo especializado psicopedagógico; sistemas alternos de comunicación (tecnología de punta utilizada para la enseñanza a personas con discapacidades); moderno equipamiento para estas tareas; reforzamiento académico, y atención personalizada con tutores, asesores, facilitadores académicos e intérpretes. Se cuenta además con un vehículo adaptado para transporte de alumnos del programa en situación de vulnerabilidad.

El titular de la SECyD agregó que “también debemos impulsar la formación docente en esta área tanto para los actuales docentes de la educación común como para los docentes de la educación especial y otros profesionales que realizan trabajos de apoyo, ya que la total integración supone la transición de nuestros centros educativos de “escuelas de integración” a escuelas inclusivas”.

Puntualizó Espinoza Flores que una escuela inclusiva es aquella que es accesible pues cuenta con programas y planes cuyo contenido está disponible para cualquier estudiante; además, en ellas labora personal especializado que atiende a cada estudiante según su discapacidad y también cuenta con equipamiento especializado como impresoras braile, software de apoyo para la lectoescritura, bastones, realzador de imágenes, entre otros.

“Con este programa, Gobierno del Estado pone de manifiesto la voluntad de ir integrando a los grupos más vulnerables y generándoles igualdad de oportunidades.

Por su parte la UTCH deja constancia de que aquí si se les ve, si se les oye y si se les incluye”, concluyo el titular de la SECD