Atiende el gobernador a madres de desaparecidas

**Se dispuso una audiencia pública.


Atiende el gobernador a madres de desaparecidas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 16:42 pm

Ciudad Juárez, Chih.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador César Duarte Jáquez, su esposa Bertha, el alcalde Héctor Murguía Lardizabal, el fiscal Carlos Manuel Salas y funcionarios estatales, asistieron a la audiencia pública programada para este sábado con las integrantes del Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas.

El encuentro tuvo una duración de dos horas aproximadamente y primero fueron las madres quienes hicieron uso de la palabra, después la representante legal de comité, Francisca Galván, y luego el mandatario.

Al término del encuentro, que incluyó varias reuniones privadas con personas que plantearon sus casos de manera personalizada al jefe del ejecutivo estatal, Duarte Jáquez anunció el inicio del diálogo.

“Ha habido, sobre todo, una comunicación directa y llana con las madres de jóvenes desaparecidas, en atención el esfuerzo conjunto y suma de esfuerzos nos permitirá fortalecer las estrategias para afianzar la prevención y atender todos esos casos que no han sido esclarecidos”, dijo el gobernador.

“Los primeros pasos son el establecimiento de una comunicación, estoy muy motivado porque las madres están motivadas y encausadas; se le va a dar seguimiento”, se comprometió el servidor público.

Al concluir el encuentro, Francisca Galván Segura dijo que aterrizaron los puntos centrales de lo que querían y cómo lo querían, para lo cual solicitarán la participación de investigadores como Julia Monárrez y otros especialistas en el tema del feminicidio.

“Nosotros no vamos a aceptar que le quiten o cuestionen nuestras peticiones, queremos que se enriquezca y se vayan evaluando los resultados que quieren las madres, que es a sus hijas vivas y hay madres que ya recibieron los cuerpos de sus hijas y ahora lo que quieren es a los responsables”, agregó.

"Y si lo que propusimos no da resultados, hay que innovar", manifestó.

“Nuestra postura es esa, el regreso de las jóvenes y castigo a los responsables”, agregó.

Como primer paso dado, la Fiscalía General del Estado anunció la contratación de un laboratorio extranjero al que ya se le enviaron los restos de tres jóvenes (Idaly Juache, María Guadalupe Pérez Montes y Marlene Amox) para un segunda análisis del perfil genético.

Las madres urgieron al gobernador a sancionar a malos funcionarios y al pedir el mandatario nombres, se mencionó a las fiscales Rosa María Sandoval y Flor Munguía.