Atiende Educación de Chihuahua a unos mil hijos de jornaleros migrantes

**En todos los centros educativos se les brindan desayunos a los niños, niñas y jóvenes y se les proporciona de manera gratuita material escolar.


Atiende Educación de Chihuahua a unos mil hijos de jornaleros migrantes

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 14:26 pm

Chihuahua.- En el actual Ciclo Escolar Agrícola 2016, se ofrece atención educativa en el nivel básico a unos mil niños, niñas y jóvenes de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes llegan a Chihuahua a trabajar temporalmente en tales actividades, en distintas regiones de la entidad.

Dicha labor está a cargo del Programa de Atención a la Niñez Migrante de SEECH, en el que se realizan acciones permanentes para evitar que menores de edad estén trabajando en los campos agrícolas, junto con sus padres.

En este sentido en días recientes se realizó una inspección de trabajo por las regiones agrícolas del municipio de Janos, visitando las comunidades de Las Virginias, San Pedro, Pancho Villa y Monteverde, para evitar que los niños y niñas estén laborando en los plantíos y garantizar que acudan a las aulas, donde maestras y maestros los esperan para que cursen y concluyan su Educación Básica.

A raíz de la citada inspección, en breve se realizará en la alcaldía de Janos una reunión de trabajo con los productores agrícolas de la región, para exhortarlos a que apoyen estas campañas de erradicación del trabajo de menores en los campos agrícolas del estado de Chihuahua.

Actualmente el Programa de Atención a la Niñez Migrante cuenta con 40 docentes en 27 centros escolares distribuidos en las tres grandes regiones agrícolas del estado; Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias (abarcando diversos municipios circundantes).

En todos los centros educativos se les brindan desayunos a los niños, niñas y jóvenes y se les proporciona de manera gratuita material escolar, como mochilas, lápices, cuadernos, colores, entre otros.

En este ciclo escolar están siendo atendidos en sus necesidades educativas, un total aproximado de mil estudiantes en los tres niveles de Educación Básica; Preescolar, Primaria y Secundaria. A todos los estudiantes, hijos e hijas de familias jornaleras agrícolas migrantes, se les inscribe en el Sistema Nacional de Control Escolar de Migrantes (SINACEM).

Estos centros educativos de atención a la niñez, funcionan en el actual Ciclo Escolar Agrícolas 2016, en los municipios de Janos, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ascensión, Cuauhtémoc, Namiquipa, Guerrero, Meoqui, Camargo, Delicias, Saucillo, Jiménez, Ojinaga y Villa López.

Dicha labor corre a cargo de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, en coordinación con las secretarías de Educación, Cultura y Deporte, Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social (estatal y federal) y el los sistemas DIF (estatal y municipales), en donde se acuerdan todas las acciones y programas para evitar el trabajo infantil agrícola.