Atiende Duarte en Jiménez a maestros defraudados por Casa Grio

“Mientras que se agota el proceso judicial por el fraude, estamos afinando los últimos detalles para presentar un programa de apoyo a todos aquellos maestros que fueron defraudados"


Atiende Duarte en Jiménez a maestros defraudados por Casa Grio

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 15:19 pm

Jiménez, Chih.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, atendió a un grupo de maestros en representación de los 109 docentes de Jiménez y Parral que resultaron defraudados por la Casa Grio, a quienes ofreció su apoyo, independientemente de que la administración estatal no está involucrada en esta problemática.

“Mientras que se agota el proceso judicial por el fraude, estamos afinando los últimos detalles para presentar un programa de apoyo a todos aquellos maestros que fueron defraudados, para generar un mecanismo que aplace el financiamiento, no afecte los ingresos y podamos resarcir los daños que tienen en su economía familiar, como el suministro de alimentos y algunas otras cuestiones que se requieren atender de forma inmediata”, afirmó el gobernador.

En el marco de las audiencias públicas efectuadas este día en Jiménez, el mandatario estatal informó a los maestros que posteriormente se les plantearán esquemas de solución para el pago de los adeudos que tienen con empresas financieras, préstamos que pagan a cuenta de su salario y cuyos recursos entregaron a la Casa GRIO, la que supuestamente les daría rendimientos al cien por ciento y nos les cumplió.

El mandatario estatal dijo que los docentes le manifestaron el reconocimiento del error que cometieron al depositar su confianza y recursos en esta empresa: “por lo tanto yo reconozco su civilidad y su voluntad, me parece fundamental ese hecho, lo cual nos permite generar condiciones para resolver este grave problema”.

El gobernador añadió que se apoyará a todos los maestros que hayan sido defraudados y que hayan presentado su denuncia, puesto que si no denuncia, no será posible brindarles el apoyo.

Explicó que en los casos en los que los profesores adquirieron bienes de consumo adicionales, mismos que no entrarían en este esquema de solución.

El propio jefe del Ejecutivo giró instrucciones al secretario de Hacienda del Gobierno Estatal, Jaime Herrera Corral y al director de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, para que se coordinen con los líderes sindicales de la secciones 8ª y 42ª, en la búsqueda de un fondo para apalancar el mecanismo de financiamiento adicional que requiere este problema y aligerar la carga que traen los maestros.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas informó que los maestros involucrados en esta situación están divididos en dos zonas, la sur y la centro, en la sur existen 109 denuncias por fraude que implican un monto de cerca de 10 millones de pesos.

Precisó que hasta ahora únicamente han comparecido ante el Ministerio Público siete que ya se judicializaron y 30 que se van a judicializar, por lo que restarían 70 casos.

“Fue un fraude que les hizo un particular a ellos, todos tienen que presentar su querella, por lo pronto ya está detenida y vinculada a proceso la directora general de Casa GRIO, María Guadalupe Rodríguez Gaytán y existen órdenes de aprehensión contra otras dos personas”, indicó.

“Aquí lo que procede es que la persona que los defraudó, les reintegre su dinero, lo que ellos están pidiendo en caso de que esto no suceda, es que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Sindicato de Maestros busque algún tipo de arreglo con las financieras con las cuales los maestros adquirieron alguna deuda para reestructurar el sistema de pago”, expresó el fiscal.

El funcionario añadió que se analizará cada caso en lo particular, para llegar a un acuerdo favorable a todas las partes y que los docentes afectados enfrentan esta problemática en las mejores condiciones.