Atentado suicida deja al menos siete muertos en Nigeria

**Además, 27 personas resultaron heridas


Atentado suicida deja al menos siete muertos en Nigeria

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 18:00 pm

DAMATURU.- Una mujer joven se suicidó al detonar una bomba que llevaba consigo en Damaturu, capital del estado de Yobe en el norte de Nigeria, matando al menos a siete personas ayer, dijeron testigos.

La joven detonó la bomba en un concurrido mercado, cerca de una estación de autobuses.

Al menos 27 personas resultaron heridas, algunas en estado crítico, y seguían llegando ambulancias con heridos, dijo un testigo desde un hospital cercano.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de la explosión, pero llevaba el sello del grupo militante islamista Boko Haram, que lleva seis años luchando por establecer un Estado Islámico en el norte de Nigeria.

Boko Haram tomó un territorio más grande que el de Bélgica el año pasado, matando a miles de personas y obligando a desplazarse a otros 1.5 millones. Los militantes se hicieron con la mayor parte del Estado de Borno y con partes de Adamawa y Yobe.

OFENSIVA EN CURSO

Una ofensiva del Ejército nigeriano, apoyado por tropas de Níger y Chad, ha logrado recuperar la mayor parte del territorio, forzando a Boko Haram a retirarse. Camerún ha colaborado repeliendo los avances enemigos en sus provincias fronterizas.

La frecuencia de los ataques y atentados ha disminuido significativamente, pero algunas escaramuzas sugirieron la semana pasada que los extremistas están volviendo a emplear técnicas de guerrilla.

Desde el miércoles, han atacado dos veces en las afueras de Maidugury, capital del Estado de Borno, han retomado la ciudad de Marte en la misma región y arrasado un pueblo en el vecino estado de Adamawa.

El Ejército nigeriano asegura que está trabajando para expulsar definitivamente a Boko Haram de su última fortaleza en los vastos bosques de Sambisa, al este del Estado de Borno.

Han liberado unas 700 mujeres y niños capturados por el grupo, pero el progreso se ha visto ralentizado por el uso que hacen los militantes de las minas antipersonales.