Atentado en esucela italiana deja un muerto

El centro tiene el nombre de la mujer del conocido juez antimafia Falcone, asesinado en 1992


Atentado en esucela italiana deja un muerto

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 07:13 am

La estudiante Melissa Bassi, de 16 años, muerto y otras 10 personas han resultado heridas, una de ellas muy grave, por un atentado con bomba en Brindisi (Italia). La explosión ha ocurrido frente al Instituto de Moda y Turismo Francesca Morvillo en la ciudad en el sureste de Italia y las imágenes en la televisión muestras imágenes violentas: ventanas rotas, cuadernos esparcidos en el suelo y los muros oscurecidos.

Los agresores han utilizado tres artefactos explosivos unidos a cilindros de gas, que fueron colocados en sendas mochilas escondidas detrás de un tablón publicitario junto a la entrada principal, según han informado fuentes de Protección Civil. El ministro de Educación italiano, Francesco Profumo, ha calificado el ataque como “de una gravedad increíble” y se ha trasladado a la ciudad. También ha viajado el fiscal nacional antimafia, Pietro Grasso. Las autoridades han decidido evacuar otros colegios de la zona.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis sobre los responsables aunque, al parecer, la pista que apunta a la Mafia es la más probable. Aunque la organización criminal nunca ha atentado contra escuelas y colegios, hay ciertas señales que indican su posible implicación. Francesca Morvillo era la mujer del juez Giovanni Falcone, símbolo de la lucha contra la mafia. Murió con él (y tres miembros de su escolta) el 23 de mayo de 1992, cuando la Cosa Nostra voló el coche en el que viajaban del aeropuerto de Palermo hacia la capital siciliana. El presidente de la república, Giorgio Napolitano ha dicho que está “muy angustiado y cercano a las familias”, mientras que el primer ministro Mario Monti envió sus condolencias desde Camp David, donde se celebra la cumbre del G8.

La bomba del instituto podría estar vinculada a una serie de episodios acontecidos en la zona en las semanas pasadas y que —otra vez— parecen reforzar la matriz mafiosa. En la noche del 2 de mayo, en un pueblo de la provincia, Mesagne, una bomba voló el coche aparcado de Fabio Marini, presidente de la local asociación anti extorsión. Unos días después, el 9 de mayo, también en Mesagne, la Policía arrestó a 16 personas por vinculación con la mafia, narcotráfico y extorsión. En Lecce, otra ciudad de la región, algunos kilómetros más al sur, una operación antidroga desmanteló esta mañana una red criminal de 35 personas (ocho mujeres) entrelazadas entre ellas por vínculos de sangre y sentimentales.