Ataque a la maquiladora: el terrorismo que viene

Artículo de Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx


Ataque a la maquiladora: el terrorismo que viene

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 23:44 pm

José Luis Armendáriz González no es un ave de mal agüero, ni mucho menos. Tampoco es agorero de la desgracia; mucho menos es de los que se regodean con la desgracia ajena, no. Él sólo advirtió, hace exactamente siete días, que la violencia se recrudecería y que deberíamos estar preparados para la aparición de actos terroristas.

El Ombudsman de Chihuahua hizo esa advertencia al ser entrevistado por El Diario de Juárez acerca de la masacre de jóvenes ocurrida en la colonia Horizontes del Sur, la noche del viernes pasado. Extrañamente, una advertencia así de grave fue a dar a los confines del rotativo, en un alejana "chimenea" de las páginas interiores.

Armendáriz advirtió que deberíamos estar preparados porque vendrían sucesos de mucho mayor impacto que afectarían ya no a las corporaciones policíacas o a los miembros de bandas enemistadas, sino a la población civil.

Los hechos suscitados la madrugada del viernes, cuando un comando armado abrió fuego contra tres camiones urbanos repletos de agobiadas trabajadoras de maquiladora confirman la advertencia formulada por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y no es que Armendáriz tuviera a la mano información de inteligencia que le permitiera conocer los movimientos de las organizaciones criminales; mucho menos tenía a la mano una bola de cristal para adivinar el futuro. Simplemente, su posición como receptor de decenas, de cientos, tal vez miles de quejas de una sociedad agobiada, agredida, lastimada tanto por criminales como por autoridades le dieron el “feeling” para advertir lo que podría pasarle a una sociedad que no sabe de otra que combatir el fuego con gasolina.

Si el ombudsman pudo advertir que vendrían actos de alto impacto social ¿por qué no pudieron hacer lo propio los encargados, precisamente, de advertir los movimientos de la criminalidad? ¿o qué, la aparición de esos videos y la apertura de fuego a mansalva contra unos jóvenes enfiestados no era una seria advertencia?

Desde semanas atrás, circuló el rumor de que la delincuencia organizada ya había amenazado a conductores de camiones que transportan a trabajador@s de maquiladora, de que deberían pagar “la cuota” o pagarían las consecuencias, incluso las pasajeras.

La amenaza se cumplió este viernes en la mañana, cuando un grupo de trabajadoras terminó su jornada de trabajo ya en el hospital, ya en la funeraria.

“Muerto el niño, tapan el hoyo”, dice el refrán popular. Aquí podría decirse: “muerta la obrera, vigilado el camión”. Ahora sí mandarán comandos de vigilancia para “proteger” a las trabajadoras que salen de noche de su centro de trabajo.

Una vigilancia que llega un poco tarde, para ser exactos, como 17 años de retraso y casi mil mujeres asesinadas después.

Este viernes se instalará el “Consejo Estatal de Seguridad Pública” ante la presencia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Bonito nombre para un organismo que, seguramente, se reunirá para dar “todo el apoyo a nuestras autoridades” a pesar de que los resultados que obtienen de su lucha contra la delincuencia sean devastadores… para la sociedad chihuahuense.

Que les aproveche su mañana de fama.