Ataque a Sabritas genera alarma por extorsión a grandes firmas

**La empresa matriz, Pepsico, descarta que atentados sean producto de extorsiòn.


Ataque a Sabritas genera alarma por extorsión a grandes firmas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 10:19 am

México.- Aunque la compañía Pepsico, empresa matriz de Sabritas, descartó que el ataque del fin de semana pasado a sus instalaciones sea producto de extorsión, tanto especialistas como algunas autoridades ven señales de este delito en los ataques.

Carlos Zamarripa, procurador de Guanajuato, uno de los estados donde ocurrieron los hechos, dijo que los detenidos y acusados de provocar el incendio en bodegas de la empresa el pasado sábado aseguraron que los atentados fueron ordenados por líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

“(Ellos recibieron) la instrucción de tener ataques contra la empresa Sabritas, y ellos hacen suponer que es con motivo de una extorsión”, dijo este lunes Zamarripa en declaraciones al programa de radio Atando Cabos, de Radio Fórmula.

Francisco Merino, representante de la compañía, negó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, que la empresa tenga registro de algún intento de extorsión.

En un correo electrónico dirigido a CNNMéxico, Pepsico indicó que los ataques "sucedieron sorpresivamente".

Algunos medios nacionales citaron versiones de que vehículos de la compañía fueron utilizados para operativos federales encubiertos en contra del crimen organizado. Pero en la entrevista con Aristegui, Merino negó que esto fuera verdad.

En el comunicado enviado a CNNMéxico, Pepsico aclaró que “Sabritas es una empresa que se rige por un estricto Código de Conducta y siempre cumpliendo con la legislación de los lugares donde operamos”.

Este miércoles, Bruno Ferrari, secretario de Economía, calificó el hecho como “aislado”, pero especialistas en seguridad pública y privada coinciden en que estos ataques representan una nueva escala de extorsión en el país.

“No es novedad, estas extorsiones se van dando desde hace tres o cuatro años”, dijo Samuel González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con CNNMéxico concedida esta semana. “Lo que estamos viendo es una expansión al negocio de la extorsión”.