Atacan a funcionario municipal; desmienten amenaza vs Teto

**La dependencia estatal investigará atentado contra el oficial mayor del Municipio como robo.


Atacan a funcionario municipal; desmienten amenaza vs Teto

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 09:42 am

Ciudad Juárez, Chih.- El oficial mayor del Municipio, Jorge Gutiérrez Casas, fue agredido ayer en la mañana por tres hombres disfrazados como empleados de una gasera, que entraron a su casa con armas largas, lo golpearon, le robaron 2 mil pesos en efectivo y le dieron un mensaje: “díganle al marrano ese de Teto que se cuide”, declaró el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Una vez que realizó las primeras pesquisas, y en base a las declaraciones de Gutiérrez Casas, ayer mismo por la tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) envió un comunicado de prensa en el que descartó que haya habido amenazas en contra del funcionario atacado y de Teto Murguía.

“En las indagatorias realizadas por esta representación social, se descarta que exista el delito de amenazas en perjuicio del funcionario o del presidente municipal, tomando como base la declaración de la víctima en su querella”, dice el protocolo 08/332 enviado a los medios por la FGE.

El texto de la autoridad estatal prosigue: “Por lo anterior, se desprende que el oficial mayor fue víctima de robo a mano armada”.

Y remata: “El agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Delitos contra la Integridad Física y Daños, abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones y robo con violencia, ya que los agresores se apoderaron de algunos objetos de valor del funcionario”.

Sobre esta versión de la Fiscalía, Gutiérrez Casas se comunicó a El Diario para señalar que varios medios de comunicación estaban publicando información no proporcionada por él y aseguró que sí “hubo una expresión –amenaza- hacía Teto, yo se lo dije a él y a Leyzaola’.

También confirmó haber rendido una declaración ante el Ministerio Público del fuero común, pero dijo que en esta se van a seguir otras líneas de investigación y aseveró que esa información únicamente va a aportarla a la autoridad.

Gutiérrez Casas no aceptó dar una entrevista amplia sobre el delito del que dice fue víctima.

Por la mañana en dos diferentes foros, derivado del ataque, robo y lesiones contra Gutiérrez Casas, quien fue hospitalizado luego de los hechos, Murguía dispuso que éste tuviera escoltas personales.

El presidente municipal también ordenó vigilancia especial a través de operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para todos los directores generales del Ayuntamiento.

Murguía dijo que aunque desde su anterior administración ha recibido muchas amenazas, está sí es de mayor cuidado, debido a que los delincuentes ingresaron a la vivienda del oficial mayor.

“Nada es nuevo, pero ya que se hayan atrevido a entrar a la casa, seguramente tenían mucha información”, mencionó.

El edil aseguró que las tres corporaciones policiacas se coordinaron, incluido al Ejército, para detener a los responsables. Ayer mismo el gobernador César Duarte se comunicó con Murguía y dijo que abordaría el tema en una reunión con las instituciones de seguridad en la entidad.

Murguía dijo que las amenazas no las tomará en cuenta. “Como todas las amenazas, son llamadas a misas”.

“Ni crean que me van a turbar, ni siquiera a turbar”, aseguró.

Detalló que ayer a las 8:20 de la mañana, tres hombres vestidos como empleados de Gas Natural, llegaron a la casa del funcionario para revisar las tuberías, le pidieron un recibo y cuando una de sus hijas salió, ingresaron a la vivienda con armas largas, lo golpearon en la cabeza, en las costillas y le quebraron una.

Dijo que a Gutiérrez Casas le robaron 2 mil pesos, joyas y le dejaron amenazas “sensibles” para el alcalde y otros funcionarios, y también le dijeron que ese era un acto de justicia, relató Murguía.

Por los golpes que recibió. Gutiérrez Casas fue internado en el Hospital Poliplaza, donde su estado de salud se reportó estable.

Por la tarde, los agentes del Ministerio Público fueron al nosocomio para tomarle su declaración, para posteriormente enviar el comunicado a los medios en el que desmintieron la versión de que hubo amenazas contra el alcalde y el oficial mayor.

El presidente municipal dio a conocer la noticia a las 10 de la mañana, durante un evento de entrega de becas; al mediodía en la alcaldía dio una conferencia de prensa, donde dijo que giró instrucciones para que se refuerce la seguridad de todos los directores generales.

“No es una cuestión menor lo que pasó ahora, sin lugar a dudas el que tengamos en estos momentos al oficial mayor hospitalizado, con golpes contusos, costilla quebrada y que fue perpetrado ese atraco en su propio domicilio, en presencia de su esposa y sus hijas, no es cuestión que podemos dejar desapercibidos”, expuso.