Asumió ya el trono Felipe VI, en sustitución de su padre

**Según una encuesta, el 62 por ciento de los españoles quieren que una república reemplace a la Monarquía, cuya imagen se ha visto afectada por escándalos.


Asumió ya el trono Felipe VI, en sustitución de su padre

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 20:39 pm

El Príncipe de Asturias ascendió al trono a la medianoche, tiempo local, convirtiéndose en el Rey Felipe VI, tras la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos.

El nuevo Rey enfrentará varios desafíos, entre ellos el desencanto de una buena parte de la población española que desde el 2 de junio, cuando Juan Carlos abdicó, ha colmado las calles demandando un referendo sobre el sistema político de España.

Según una encuesta, el 62 por ciento de los españoles quieren que una república reemplace a la Monarquía, cuya imagen se ha visto afectada por escándalos como un opulento viaje de Juan Carlos a Botswana para cazar elefantes, mientras España sufre una tasa de desempleo del 26 por ciento, o el juicio contra la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin por corrupción.

Felipe VI, de 46 años, también deberá enfrentar el movimiento independentista del País Vasco y en Cataluña. El Gobierno autónomo catalán de Artur Mas ya convocó a un referendo para el 9 de noviembre.

"Tendremos que ver si Felipe puede fungir como moderador y generar consenso en lo que se ha vuelto una situación política y social muy tensa", dijo el historiador Santos Juliá, a The New York Times.

"Y si triunfa, podría también ayudar a restaurar el prestigio de la Monarquía".

El nuevo Rey será oficialmente coronado en una ceremonia el jueves cuando, portando el uniforme de gala militar y el fajín rojo correspondiente a su nuevo papel de capitán general de los ejércitos, jure proteger la Constitución de 1978 ante el Congreso.

No habrá invitados extranjeros y Juan Carlos, quien asumió el trono en dos días después de la muerte de Francisco Franco en 1975, no acudirá a la ceremonia. Tampoco estarán presentes Cristina y Urdangarin.

Habrá un desfile militar y Felipe pronunciará su primer discurso como Rey, después de lo cual él y la Reina Letizia recorrerán las calles de Madrid en coche hasta llegar al Palacio Real.

No habrá banquete, sino una recepción con tapas, y se servirá vino espumoso catalán en vez de champaña, en un intento de mostrar austeridad.

Pequeñas manifestaciones prorrepublicanas fueron convocadas en señal de protesta, pero las autoridades las prohibieron. También se planea prohibir llevar banderas republicanas, de colores rojo, amarillo y morado, a las protestas.

Felipe tiene un título en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y un posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.