Asume César Duarte la presidencia de la Conago

Habla sobre las reformas hacendarias, energía, seguridad e igualdad


Asume César Duarte la presidencia de la Conago

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 16:30 pm

Queretaro, Mex.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, tomó protesta como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en sustitución de su homologo de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

En su primer mensaje como presidente de la Conferencia, el gobernador chihuahuense propuso la construcción de una agenda nacional de la Conago para la transición, misma que debe establecer las prioridades y la visión de las entidades federativas en los temas más urgentes y estratégicos de la República.

El mandatario celebró que se cumplan 10 años e la creación de la Conago, instancia que surgió a un año y medio después de la alternancia en el país, época en que esta agrupación de gobernadores fue objeto de señalamientos y cuestionamientos que ponían en duda su propósito, sin embargo en esta década ha demostrado que sigue y seguirá siendo un importantísimo instrumento para el fortalecimiento del pacto federal.

Enfatizó que la agenda nacional de la Conago para la transición debe empezar por las reformas hacendarias, para lo cual se deben retomar las propuestas emanadas de la 1ª Convención Nacional Hacendaria respeto al ingreso, gasto, deuda, interacción entre los órdenes de Gobierno, así como a la descentralización y la colaboración administrativa.

En cuando a energía, señaló que es imperiosa la modernización de PEMEX, para buscar como invertir de mejor forma para hacer más eficiente a esa empresa que es de todos los mexicanos.

“La reforma laboral no podemos perder de vista problemas de fondo que demandarán la solidaridad de la Conago, rubro en el que seguramente habrá que abordar el polémico tema de las pensiones, donde es preciso superar una visión cortoplacista y mirar hacia la sustentabilidad de futuro”, expresó.

En justicia y seguridad pública, el gobernador de Chihuahua dijo que la Conago tiene una sólida experiencia en la aplicación de estrategias que han logrado recudir los índices que más lastiman a la sociedad como el homicidio, el secuestro y la extorsión.

Por lo anterior, propuso la realización de foros y talleres por región geográfica con problemas comunes de seguridad, para incorporar un componente regional a la estrategia nacional y partir de experiencias exitosas en la lucha contra la delincuencia.

Hizo un llamado a tener apertura para explorar las nuevas estrategias contra el crimen, con novedosas acciones en cuanto a la inteligencia policial y política penitenciaria de prevención, de participación ciudadana y de una renovada cultura de la legalidad entre los mexicanos.

Añadió que otra también se debe incluir la reforma política, puesto que urge la revisión exhaustiva en la conformación de los órganos de representación, con especial énfasis en los diputados plurinominales.

El gobernador de Chihuahua dijo que la Conago ha estado sujeta a un proceso de evolución y ahora es una instancia mucho más fortalecida e indicó que algunos de los momentos claves de su vida son la creación de secretaria técnica en 2003, la celebración de la 1ª Convención Nacional Hacendaria en 2004 y la regla creada en 2008, en el sentido de que todas las decisiones deban ser previo consenso de la totalidad de los gobernadores.

El gobernador apuntó que la historia de la Conferencia ha sido corta pero muy productiva y exhorto a sus homólogos a dejar huella, a aprovechar la valiosa oportunidad de participar en la transición democrática: “porque el proyecto de nación que es México necesita instituciones fortalecidas”.

“Confió en el trabajo e la Conago para asegurar que en esta transición democrática la Conferencia seguirá como un factor clave para la estabilidad política y para la gobernabilidad democrática, ahora más que nunca necesitamos unidad en vez de confrontación, Necesitamos sembrar certidumbre, no dudas, México necesita e sus gobernantes comprometidos con la sociedad”, manifestó.

El mandatario chihuahuense añadió: “Estoy seguro que en este momento crucial de la historia, la Conago sabrá estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas de la ciudadanía y que sabremos como en otras ocasiones, ponernos la camiseta de México, sin renunciar por ello a nuestra ideología ni a la lealtad partidista de la cual somos originales”.

Asimismo, reconoció la labor y liderazgo del gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa como presidente de la Conago, gestión que culminó este día.