Astronomía cuestiona la fecha del nacimiento de Cristo

**Según artículo de "Nature", explica el astrofísico Raúl Mujica, Jesús pudo nacer en octubre del año 7, marzo del 5 o abril del 4 antes de nuestra era


Astronomía cuestiona la fecha del nacimiento de Cristo

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 12:00 pm

Jesús pudo haber nacido en octubre del año 7, marzo del 5 o abril del 4 antes de nuestra era, según investigaciones astronómicas basadas en fenómenos espaciales en esos años que buscan explicar la famosa Estrella de Belén.

"Lo que se dice por parte de la ciencia es que el 25 de diciembre no había ningún fenómeno astronómico que pudiese ser tomado como la Estrella de Belén; bien puede tratarse de un mito o algún tipo de analogía", aseguró el doctor en astrofísica Raúl Mujica García.

En entrevista con MILENIO, el director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) explicó que desde hace mucho tiempo esa estrella está relacionada con la llegada de Cristo; sin embargo, el objeto estelar ha sido cuestionado por científicos durante años, ya que, según los especialistas, pudo tratarse de otro fenómeno espacial.

"La Estrella de Belén ha sido de gran interés durante siglos. Cada Navidad el tema se retoma, como ahora. Las conclusiones siguen siendo las mismas: el origen y forma de la estrella es incierta y no puede descartarse que sea una leyenda", abundó Mujica García, ganador del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2012.

Tres opciones

"¿Dónde nace el Rey de los Judíos?, porque hemos visto su estrella en el oriente y vinimos a adorarle’", es lo que menciona uno de los pasajes bíblicos en referencia al primer encuentro de los reyes magos con el nacimiento de Jesucristo.

Mujica, basado en la investigación del astrónomo David W. Hughes, titulada "The Star of Bethlehem" y publicada en la revista científica Nature, concuerda con que la explicación más posible es que lo que vieron en el cielo los Reyes Magos fue una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, la cual ocurrió en octubre del año 7 antes de nuestra era.

No obstante, también se conocen dos cometas que pudieron ser el fenómeno visto por los sabios de oriente, "los cuales no pueden ser descartados", abundó el experto.

Uno en marzo del año 5 aC en la constelación de Capricornio, que corresponde al número 52 en el catálogo de John Williams (1797–1874), que compila los cometas entre los años 611 aC y 1640 dC. El otro pudo ser el 53, que apareció en abril del año 4 aC.

"La fecha del nacimiento de Cristo ha sido también ampliamente estudiada y buscada por otras disciplinas. No es la astronomía la que la pone en duda, sino los textos y datos históricos de otras fuentes", dijo Mujica.

Hughes menciona que "el evangelio de San Mateo dice: ’Cuando Jesús haya nacido en Belén de Judea, en días del rey Herodoto, llegarán allá hombres sabios del oriente a Jerusalén’, lo que indica que el nacimiento de Jesús y la visita de los sabios —ahora conocidos como Reyes Magos— ocurrieron en un periodo entre el año 39 aC y el 4 aC, cuando Herodes estaba en el trono".

Mujica García concuerda con Hughes en que la Estrella de Belén "bien puede tratarse de una cuestión simbólica. En esa época muchos reyes apelaban a manifestaciones celestes por su nacimiento y otros eran visitados por magos y personajes importantes. De tal forma que, han dicho otros, la estrella era necesaria para validar al Mesías".

Ni reyes ni magos

En el evangelio de Mateo, en referencia a la visita que hacen a Jesús los Reyes Magos, menciona que "llegarán los sabios", significado real de la palabra usada en las biblias escritas en griego.

"Al parecer el término original que se utiliza es magi, que no significa magos, como conocemos a los que hacen trucos o ilusiones, sino que proviene de un vocablo griego que significa sabios", subrayó Mujica.

"No fue sino hasta el siglo VI que la tradición cambió de Magos a Reyes Magos, y su número se fijó en tres debido a la triple naturaleza de sus presentes (oro, incienso y mirra); pero, al parecer, tampoco es claro el número de visitantes en ninguna parte de la Biblia", abundó el astrofísico.

Por otro lado, Hughes asevera en su escrito que la Versión Autorizada de la Biblia católica tradujo en inglés el término original a wise men (hombres sabios), pero la Nueva Biblia anglosajona empleó el término astrologers (astrónomos).

Otra relación navideña que se ha hecho con el firmamento, pero que no tiene nada que ver con las referencias bíblicas ni con la astronomía, es que al cinturón de Orión, formado por tres estrellas, las han nombrado como los tres Reyes Magos.

"Al parecer esto es reciente y solo se utiliza en Centroamérica y el Caribe; en otros países se les denomina Las tres Marías; sin embargo, está muy difundida (la versión de que son los sabios de oriente). Siempre, en las veladas astronómicas alrededor de estas fechas nos preguntan sobre los tres Reyes Magos", indicó Mujica.

"Hay otro evento astronómico asociado, que es el solsticio de invierno, el cual ocurre entre el 20 y 22 de diciembre y marca el inicio del invierno. Además que es la noche más larga del año, implicaba grandes festejos en muchas culturas, y quizá por eso fue adoptado por el cristianismo para sumar adeptos. Aunque eso es una suposición", finalizó.
Milenio