Asisten cientos a la inauguración del Libramiento Oriente, sin romper la veda electoral

**Aun cuando se difunde el inicio de operaciones de una de las obras civiles más grandes en los últimos años, el gobierno insistió en que no se viola la veda electoral.


Asisten cientos a la inauguración del Libramiento Oriente, sin romper la veda electoral

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 18:57 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La inauguración del libramiento oriente de la ciudad de chihuahua no es violatorio de la veda electoral, según diversos voceros de Gobierno y del Partido Revolucionario Institucioanl, el PRI. Es esta una época en la cual todo acto de gobierno debe hacerse en completa discreción, sin hacerle propaganda y sin difundir logros, según dice el manual que distribuyó el Instituto Nacional Electoral a partir del inicio de las campañas con miras a los comicios del 7 de junio...

En la ceremonia que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y acompaña el gobernador César Duarte Jáquez hay difusión de cifras, datos, tiempos de inicio y entrega. Beneficios de la obra; horas-hombre que se van a ahorrar con la puesta en funcionamiento de una vialidad que atraviesa la ciudad de Chihuahua por su costado oriente, en una parte totalmente despoblada, hasta ahora.

Aun cuando se difunde el inicio de operaciones de una de las obras civiles más grandes que se hayan realizado en el municipio de Chihuahua en los últimos años, el gobierno insistió en que no se viola la veda electoral.

A la ceremonia asistieron decenas de actores políticos. Diputados locales y federales, la senadores senadoras; funcionarios y ex funcionarios de los tres órdenes de gobierno; alunos de planeles de nivel medio-superior de escuelas públicas. Alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y, por supuesto, el “pool” de prensa de la Presidencia de la República y reporteros de diversos medios locales.

Ausentes, los líderes de los organismos emrpesariales; diputados y el coordinador del grupo parlamentario del PAN; miembros del ayuntamiento de Chihuahua pertenecientes a esa organización política.

La ceremonia que no rompe la veda tuvo además la participación de un grupo entusiasta que gritaba vítores en honor al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador César Duarte Jáquez desde mucho antes de que llegaran a la carpa colocada a la altura del kilómetro 28 de la carretera Chihuahua-Aldama, donde se hizo la inauguración de la nueva vialidad.

Con “porras” que emulaban el ritmo de la canción “We will rock you” del grupo Queen; otras más que decían “Peña-Peñísimo”; “Vamos a apoyar a Peña”, los animadores trataban de entusiasmar a la parte del público que joven que vestía uniformes escolares.

Intentos de hacer la ola, de contagiar a las decenas de asistentes -quienes debieron esperar horas a bordo de sus automóviles en una larga fila antes de que les permitieran entrar a un improvisado estacionamiento- nunca se prendieron con los entusiastas intentos de los animadores.

Todo ese conjunto era, a decir de voceros oficiales, un acto más de gobierno. Un acto que no hace propaganda, no difunde obra ni exalta logros.