Asiste Duarte a inauguración de la supercarretera Durango-Mazatlán

Explicó que de Mazatlán a San Antonio, Texas, a través del Corredor, se necesitarán seis horas menos que si la movilización se hiciera vía Los Ángeles, como ha ocurrido tradicionalmente.


Asiste Duarte a inauguración de la supercarretera Durango-Mazatlán

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 22:46 pm

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, asistió al evento de inauguración de la supercarretera Mazatlán-Durango, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual representa el proyecto más ambicioso en lo que va del siglo XXI para el país, donde se invirtieron más de 28 mil 600 millones de pesos y que constituirá la ruta interoceánica Asia-Pacífico más corta y competitiva del mundo.

Esta vía es uno de los principales proyectos propuestos al gobierno federal por los gobernadores de los siete estados que conforman el Corredor Económico del Norte que incluye a Chihuahua, que se verán beneficiados directamente.

Al dirigir su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los camineros en su día, a quienes dijo de forma específica: “El plan carretero de este gobierno es muy ambicioso, vamos a construir más carreteras, puertos, vías de ferrocarril como quedó asentado en el Plan Nacional de Desarrollo, con la meta de invertir 1.3 millones de millones de pesos entre la participación del sector público y privado, es el objetivo que nos hemos trazado para entregar un país más comunicado que nos integre y comunique de mejor manera”.

El acto se desarrolló en el puente atirantado “Baluarte”, donde se contó con la presencia de los gobernadores y representantes de Durango, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y por su puesto de Chihuahua, quienes felicitaron a quienes trabajan en la construcción de carreteras por festejar el 17 de octubre de cada año el Día del Caminero.

El primer mandatario de la nación afirmó que con esta vía: “ahora se harán 7 horas de Chihuahua a Mazatlán y 10 horas desde El Paso, Texas a Mazatlán”.

“Las carreteras son rutas y vías de progreso para la nación, que no sólo nos unen e identifican, sino que permiten el desarrollo de las distintas regiones del país”, indicó.

El presidente enfatizó que la carretera Mazatlán-Durango es muestra de eficacia, modernidad y costos, ya que abarata la movilización de mercancías, reduce los tiempos de transportación interoceánica, y hace más ágil y oportuna la llegada a los mercados potenciales de Estados Unidos, además de la generación de empleos y riqueza.

“Las carreteras son arterias fundamentales para lograr un crecimiento económico de forma sostenida, por eso queremos aprovechar la situación geográfica privilegiada de México para hacer del país un centro logístico de valor agregado desde y hacia los Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa”, asentó.

En su participación, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, informó que esta vía de comunicación terrestre tiene una longitud de 227.3 kilómetros, cuenta con 61 túneles con una longitud total de 19.4 kilómetros y 115 puentes de alta especificación, con una longitud total de 12.5 kilómetros, entre los que sobresale el Puente Baluarte, uno de los puentes atirantados más altos y largos del mundo, con 124 metros de longitud y 390 metros de altura, así como el segundo túnel más largo que hay en el país, “El Sinaloense”, con casi tres kilómetros.

En su intervención, el gobernador duranguense señaló que esta carretera representa el anhelo de varias generaciones y recordó que esta inauguración coincide con la celebración del Día del Caminero, por lo que felicitó a quienes laboran en este rubro.

Celebró la mayor inversión carretera en la historia de México, que marca un antes y un después para los siete estados del Corredor Económico del Norte.
Del la cifra total de inversión, 15 mil 114 millones fueron ejercidos por el lado de Sinaloa, lo que representa el 55 por ciento del total; en tanto que del lado de Durango se invirtieron 13 mil 486 millones de pesos, el 45 por ciento del citado monto.

El gobernador sinaloense Mario López Valdez dijo que este eje carretero representa la consolidación del corredor interoceánico Mazatlán-Altamira, que construyen así uno de los proyectos impulsores del desarrollo nacional más importantes en la actualidad.

Resaltó que esta magna obra permitirá un mejor desarrollo para los siete estados del Corredor Económico del Norte, que representan el 40 por ciento del territorio nacional.

López Valdez comentó que Mazatlán está destinado a ser la puerta de entrada de los productos que provienen de Asia y que van a la costa Este de los Estados Unidos.

Explicó que de Mazatlán a San Antonio, Texas, a través del Corredor, se necesitarán seis horas menos que si la movilización se hiciera vía Los Ángeles, como ha ocurrido tradicionalmente.

Aseveró que la nueva vía va a permitir ahorros en tiempo muy significativos. Tan sólo entre Durango y Mazatlán se calcula un ahorro de 3 horas y media; es decir, el tiempo estimado actual por la carretera federal es de seis horas, y se reducirá a 2 horas y media para automóviles.