Así sería el impacto de un asteroide en la Tierra: como una gota de agua en la arena

**Investigadores de la Universidad de Minnessota registraron el efecto en cámara lenta y alta definición de la lluvia en una superficie granulada y lo compararon con el choque de un asteroide contra el planeta


Así sería el impacto de un asteroide en la Tierra: como una gota de agua en la arena

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:44 pm

Minnesota.- A primera vista, parece que un asteroide se estrelló contra la superficie de la Tierra, arrojando escombros y dejando un gran cráter. Sin embargo, las imágenes muestran en realidad lo que sucede cuando una gota de agua cae sobre la arena.

Los científicos dicen que las similitudes son tan grandes que los videos en cámara super lenta podrían ayudar a nuestra comprensión del impacto de los asteroides. Como es obvio, estudiar el choque de un asteroide real es imposible.

Por eso, los investigadores encontraron una manera de recrear esos impactos en una escala mucho más pequeña. ’Mediante la combinación de fotografías de alta velocidad podemos investigar la dinámica del impacto de una gota de líquido en una superficie granular. Así monitoreamos la morfología resultante del choque ", escribieron los investigadores de la Universidad de Minnesota.

Runchen Zhao, Qianyun Zhang, Hendro Tjugito y Xiang Cheng, del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales estudiaron el impacto creado por la lluvia. Los resultados, dijeron los investigadores, son sorprendentemente similares a cráteres.

"Encontramos que a pesar de la enorme diferencia de energía y duración, la formación de cráteres por por gotas de agua sigue la misma escala de la energía y reproduce la misma morfología del cráter formado por asteroides , escribieron.

Las gotas golpean los diminutos granos de arena. Luego el agua se retrae, llevando con ella una capa de partículas granulares, y rebota hacia arriba. "El aumento de la energía del impacto hace que el agua tome proyecciones similares a a grandes dedos", dijeron los autores.
Agencias