Así era el Noroeste de México hace 20 mil años

**Entre las especies pleistocénicas en México, se pueden contar el bisonte, los perezosos gigantes, el tigre dientes de sable, los cánidos...


Así era el Noroeste de México hace 20 mil años

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 16:16 pm

Entre las especies que habitaron México, y que se pueden llamar exóticas porque no sobrevivieron el Pleistoceno, se encuentran los gigantescos perezosos terrestres que parados sobre sus patas traseras alcanzaban los 2 metros de altura.

Compartiendo el ecosistema con los herbívoros y un escalón arriba en la cadena alimenticia, había animales carnívoros que principalmente habitaron el norte del país. El género más emblemático fue el tigre dientes de sable, con un par de colmillos de hasta 20 centímetros y adaptados para atacar presas de gran tamaño.

Otro carnívoro nativo de América que habitó las praderas fue el lobo. El paleozoólogo Joaquín Arroyo Cabrales Arroyo explica que el género Canis (perros, lobos, coyotes, chacales y dingos) se originó en México hace casi 5 millones de años. Más robusto que las especies actuales, sus fuertes mandíbulas eran capaces de quebrar los huesos de sus víctimas o la carroña de la que se alimentaba.

Asociado más con ámbitos de clima cálido, el tapir habitó el centro y occidente del país. En realidad lo que permitió la existencia de estos animales en el norte, sostiene Arroyo, fue la humedad de las lluvias de invierno. Las comunidades encontradas se vinculan con manantiales permanentes, necesarios para la existencia de estos animales.

El capibara o carpincho, actualmente el más grande de los roedores, es también una especie de la que han aparecido restos en el Estado de México. Hoy en día existe sólo en América del Sur.