Asesinaron a tiros al general Arturo Acosta Chaparro

**Acusado, degradado y sentenciado por haber brindado protección al Cártel de Juárez. Posteriormente lo absolvieron.


Asesinaron a tiros al general Arturo Acosta Chaparro

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 19:43 pm

México, D.F.- Esta tarde murió el exgeneral en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco tras ser baleado en calles de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Informes preliminares señalaron que el militar recibió un disparo en la cabeza y dos en el tórax por individuos que viajaban en una motocicleta en la esquina de Lago Trasimeno y Lago Como, por lo que fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja en Polanco donde falleció.

Previo al ataque de este viernes, Acosta Chaparro había sido herido de bala en mayo de 2010 en la Ciudad de México.

SENTENCIADO A 15 AÑOS, Y ABSUELTO POSTERIORMENTE

Acosta fue acusado en agosto del año 2000 de presuntos vínculos con el cártel de Juárez que lideró Amado Carrillo. Este juicio se llevó también por el delito de peculado y operaciones con recursos de precedencia ilícita.

El 1 de noviembre de 2002, Acosta fue sentenciado a 15 y 16 años y medio de prisión por sus supuestos nexos y protección al cártel de Juárez.

En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro. En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”.

DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, A PATRIOTA

Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

En abril de 2008, las acusaciones contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, por delitos de lesa humanidad en la llamada guerra sucia y por nexos con el cártel de Juárez, que le valieron una sentencia en prisión de la justicia militar, quedaron en el pasado, pues para el Ejército el divisionario es un abnegado y dedicado patriota que ha servido con lealtad a México.