Simularon una ejecución, los asesinos de la activista Susana Chávez

**Se identificaron como miembros de los Aztecas y la mataron asfixiándola.


Simularon una ejecución, los asesinos de la activista Susana Chávez

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 17:49 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Con relación al homicidio de Susana Chávez Castillo de 36 años y cuyo cuerpo fuera localizado a las 00:41 horas del día 6 de enero de 2011 en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, de la colonia Cuauhtémoc, la Fiscalía General del Estado informa lo siguiente:

El día 8 de enero de 2011, agentes del Ministerio Público pusieron a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, a Sergio Rubén Cárdenas De la O (alias “El Balatas”) de 17 años, a Aarón Roberto Acevedo Martínez (alias “El Pelón”) de 17 años, y a Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, (alias “El Pollo”), de 17 años. A los detenidos se les condujo para llevar a cabo la audiencia de control de detención, en la que el fiscal de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores, les acusó formalmente del delito de homicidio calificado.

Por lo anterior, el citado juez señaló que la audiencia de vinculación a proceso en contra de los muchachos, será a las 10:00 horas del día 13 de enero de 2011 próximo. Por mientras, los mantendrán encerrados en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores “México”.

Declaraciones de los imputados:

Al hacerle el interrogatorio a Sergio Rubén Cárdenas De la O, dijo que sí participó en el homicidio de la mujer en compañía de dos conocidos a quienes sólo identificó como “el Pelón” y “el Pollo”. Con base a la información proporcionada por el hoy imputado, los agentes investigadores empezaron las indagatorias y a las 16.00 horas del día 07 de enero de 2011, detuvieron a Aarón Roberto Acevedo Martínez (“El Pelón”) y a Carlos Gibran Ramírez Muñoz (“El Pollo”), quienes al ser arrestados como presuntos responsables del homicidio se incriminaron entre ellos.

Narraron ante esta autoridad investigadora que el día 5 de enero, se encontraban en compañía de un amigo a quien identificaron como Sergio Rubén Cárdenas De la O (“El Balatas”), quien los invitó a su casa, en donde empezaron a consumir bebidas embriagantes y agua celeste.

Aproximadamente a las 22:00 horas se les acabaron las bebidas y fueron a comprar más a una tienda de conveniencia, y al salir de la tienda se encontraron a una mujer que no conocían, quien al parecer se encontraba tomada; abordándola, “El Balatas” la invitó a la casa a tomar cervezas y ésta dijo que si.

Al llegar todos a la casa, empezaron a platicar, bailar y tomar bebidas embriagantes; posteriormente al pasar las horas se hicieron de palabras con la mujer porque los ofendió y entre los tres la llevaron a la regadera, en donde le cubrieron el rostro con cinta adhesiva en color gris y la empezaron a ahogar, hasta asfixiarla.

Después, entre Sergio Rubén Cárdenas y Aarón Roberto Acevedo, para simular una muerte tipo ejecución, le amputaron la mano con un serrucho que encontraron en la vivienda.

Posteriormente, entre los tres arrastraron el cuerpo, lo sacaron de la vivienda y lo dejaron en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona.

Sin embargo, el detalle que los incriminó fue que, al irse a sus casas Aarón Robertoy Carlos Gibrán, Sergio Rubén Cárdenas De la O (“El Balatas”), se quedó deambulando por la escena del crimen, y olvidó, como todos los otros, la mano de la víctima al interior de la vivienda.

(Enero 12, 2011)