Asesinan a otra activista social

**Se trata de Susana Chávez, muerta el pasado jueves; hasta mucho después la identificaron.


Asesinan a otra activista social

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 22:55 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El cuerpo de Susana Chávez, una activista social, fue localizado desde el pasado jueves, pero hasta ahora la identificaron positivamente.

Cabe recordar que la madrugada del 6 de enero, al filo de las 1 de la mañana, a las afueras de una vivienda ubicada en calles Cristóbal Colón oriente y Ramón Corona, de la colonia Cuauhtémoc, fue encontrada una mujer sin vida y con la mano izquierda amputada. Relacionado con ese hecho, dos horas después, alrededor de las 3:00 horas, fue detenido Sergio Rubén Cárdenas de la O, de 17 años de edad, frente al número 788 de la calle Francisco I. Madero, de la misma colonia, quien "traía manchas de sangre en el pantalón y la huella de los tenis coincidían con las huellas dejadas en el lugar del crimen", según la Policía Estatal Única.

Al día siguiente, el viernes, fueron presentados otros dos presuntos implicados en los hechos, aparentemente tambien menores de edad.

Susana Chávez se distinguía por tener profusa participación en actividades públicas de exigencia para esclarecimiento de los crímenes de mujeres, y recientemente en pro del esclarecimiento de la muerte de Marisela Escobedo.

De acuerdo a los primeros datos atribuidos a la Fiscalía del estado, los familiares confirmaron que el cuerpo corresponde a Susana Chávez. Hasta el momento se sabe que hay tres detenidos relacionados con el asesinato de la mujer, a quienes la dependencia estatal estaría señalando como los probables responsables del crimen.

Según la línea de investigación que ha trascendido a los medios de información, Susana Chávez habría sido asesinada por estrangulamiento al resistirse a ser violentada sexualmente.

La ejecución de Susana se hizo pública a través del Facebook, lo que desató cientos de muestras de repudio, apunta la revista Proceso.

Esta revista publica declaraciones de la madre de Susana: “A mi hija me la entregaron el domingo a las 6 y media de la tarde. No estaba identificada. Susy siempre cargaba su credencial, y ese día no se llevó ni un papel, ese día dijo que se iba a ver a sus amigas, y pues no alcanzó a llegar a donde ella iba. Yo no me siento tranquila, porque tiene que hacerse justicia. Esto fue un crimen que no debió ocurrir, no es justo que ella haya terminado así, ella era buena muchacha, compartía con todos, para ella todos eran buenos, tenía mucha confianza en las personas, y ahora ya no se puede confiar en nadie”, lamentó.

Susana fue sepultada la tarde de este martes. Sin embargo, por motivos de seguridad la familia pidió no hacer público el lugar ni la hora

(Enero 11, 2011)