Aseguraron 30 "chuecos" el primer día

**Ciudad Juárez.


Aseguraron 30

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 08:13 am

Ciudad Juárez, Chih.- Durante el primer día en el que se aseguraron vehículos “chuecos” en el estado la actividad en la frontera fue relativamente normal, luego que el número de unidades remitidas a los corralones llegó a 30.

Esa cifra, dijo la portavoz de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), Érika Marmolejo, es la común en un día de trabajo cualquiera, por lo que no se registró un volumen anormal de automotores asegurados.

Ante el inicio del decomiso de vehículos importados de forma ilegal a territorio mexicano, dueños de automotores en estas condiciones indicaron que son muchas personas las que tienen que utilizarlos para ganarse la vida, pero apenas sacan para subsistir.

“Traemos carros ‘chuecos’ no porque seamos malandros, sino porque no tenemos dinero para arreglarlos, somos trabajadores y si nos lo quitan ¿qué vamos a hacer?”, espetó Andrés, propietario de un Malibú modelo 1995 que no porta matrículas.

El propietario del Malibú es repartidor de productos, así que su unidad móvil es una herramienta de trabajo de la cual no puede prescindir.

Aunque intentó regularizarlo, no pudo juntar el dinero, ni siquiera con las facilidades que ofreció el Gobierno del Estado durante 2013.

“Tenía que pagar más de 5 mil pesos, apenas gano mil 200 a la semana, ¿qué van a comer mis hijos, aire? De por sí”, se quejó.

Otro dueño de un vehículo “chueco”, que prefirió reservar su identidad, mencionó que el Gobierno debe dar facilidades a los ciudadanos para no estarlos “jorobando”.

“Lo que hacen es contra la gente del pueblo, los que menos tenemos, ya vieron que muchos no podemos pagar la regularización, si nos quitan los carros nos van a quitar también nuestra forma de ganarnos el pan”, opinó.

Mientras, ni la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ni la Policía Estatal Única (PEU) División Preventiva reportaron el aseguramiento de vehículos importados de forma ilegal a la franja fronteriza mexicana.

El titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, indicó que el personal a su cargo no se avocó a detener unidades automotoras sin placas debido a que no recibió instrucción de hacerlo.

Además, dijo, la Policía Municipal no tiene facultades legales para emprender el decomiso de automóviles “chuecos”.

Igualmente, personal de la PEU reportó que no tenían órdenes de realizar esa tarea.

Marmolejo, por su parte, aseguró que las acciones que realizaron ayer los elementos de la DGTM fueron las normales, así que el promedio de 30 vehículos llevados a los corralones por carecer de documentación no fue superado por mucho.

La funcionaria de la dependencia municipal señaló que la instrucción es que los elementos detengan unidades automotoras que no cuenten con los permisos necesarios y acumulen tres infracciones, como carecer de matrículas de identificación, tarjeta de circulación y, en el caso del conductor, falta de licencia vigente.

Añadió que las acciones preventivas de los oficiales de Vialidad están encaminadas no sólo a detectar este tipo de automóviles, sino a todos aquellos que estén violentando el reglamento.