Asegura EPN que grupo que atacó en Jalisco “será desarticulado pronto”

**Ese grupo atacó en Jalisco a militares y a efectivos de la Policía estatal; causó bloqueos en 25 municipios, incendió gasolineras y colocó mantas de advertencia.


Asegura EPN que grupo que atacó en Jalisco “será desarticulado pronto”

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 23:18 pm

El Presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la nación en el cual afirmó que el grupo delincuencial que atacó en el estado de Jalisco a militares y a efectivos de la Policía estatal; que causó bloqueos en 25 municipios, incendió gasolineras y colocó mantas de advertencia, será desarticulado.

“El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”, mencionó en su cuenta de Twitter.

También, el titular del Ejecutivo ofreció a los jalisciences el respaldo absoluto del Gobierno de la República para recuperar la tranquilidad en su vida cotidiana.
Notas Relacionadas

“El @GobRep continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Jalisco y entidades vecinas, para fortalecer el Estado de Derecho”, ofreció el Primer Mandatario en la red social.

El presidente se refirió así al ataque lanzado desde las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de mayo en diversos puntos del estado de Jalisco por parte del grupo “Jalisco Nueva Generación”. La operación de ese grupo inició con la colocación de mantas en diversos puntos de la ciudad de Guadalajara, donde anunciaba que no atacaría a la población, sino a integrantes de otras bandas delictivas como los Templarios y los Zetas, así como a políticos “ratas”.

Sin embargo, según diversas versiones periodísticas, el ataque tuvo otra motivación, ya que tuvo lugar horas antes de que los gobiernos Federal y Estatal lanzaran el “Operativo Jalisco” cuya finalidad principal era la de desintegrar a ese grupo delictivo.

Tras la serie de sucesos ocurridos el primero de mayo, que incluyó 39 bloqueos en calles y puntos carreteros de 25 municipios jalicienses; el asesinato de siete personas, tres de ellas militares, un civil, un efectivo de la Fiscalía del estado y 2 presuntos delincuentes, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses para que no visiten la entidad.

A media tarde, el gobernador Aristóteles Sandoval actualizó las cifras del narco-ataque: además de las víctimas y los bloqueos antes mencionados, hubo 19, de los cuales 13 son militares, así como 11 sucursales bancarias atacados y varias gasolineras incendiadas

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal dijo que Jalisco está en calma, pero que el código rojo no se desactiva y queda vigente de manera preventiva.