Asegura Duarte que acabará con la violencia en 1 año

**Es Chihuahua, la entidad mas violenta y peligrosa del país.


Asegura Duarte que acabará con la violencia en 1 año

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 11:48 am

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que acabará con la violencia en el estado dentro de un año.

Esto después de que la ola de violencia registrada en el estado de Chihuahua desde el 2008 dejara hasta noviembre de 2011, cuando fue más fuerte, 16 mil 456 homicidios dolosos; es decir, un promedio de más de cuatro mil víctimas de asesinato por año en toda la entidad. De ese total, hasta nueve mil 604 homicidios registrados en el territorio chihuahuense están clasificados oficialmente como obra de la delincuencia organizada; es decir, el 58%.

Del 2011 al 2012, la disminución fue del 35% en todo el estado, según datos del Observatorio Ciudadano, contenidos en su Reporte Ejecutivo de Incidencia Delictiva del 2013, que fue emitido en febrero de este año. En un análisis comparativo, elaborado por un órgano conformado por los empresarios locales, indica que en Ciudad Juárez la reducción de los asesinatos ha sido más marcada (56%) que en la ciudad de Chihuahua (35%). Son los dos municipios que concentran 51% de los casos de homicidios dolosos que se registran en la entidad.

"Ha sido un camino complicado, pero constante, permanente y la baja ha sido consistente", refirió el jefe del Ejecutivo estatal, quien reiteró que en un años se tendrá un cambio al respecto.

César Duarte Jáquez, aseveró que tras el trabajo constante que se realiza en materia de seguridad, prevé que en máximo de un año se terminará la violencia en la Entidad.
Sin embargo un censo del Inegi, reveló que en Chihuahua 95.5 por ciento de los homicidios ocurridos del 2007 al 2011, se encontraban sin resolver.

El pasado primero de mayo de este año se dio a conocer que el crimen organizado perpetró en abril 919 homicidios, lo que representa un decremento de 12.4 por ciento respecto a los casos ocurridos en marzo pasado.

Dicha cifra es la más baja en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, según el recuento periodístico, Chihuahua se ubicó por quinto mes consecutivo como el estado más violento, con 173 ejecuciones, seguido de Sinaloa y Guerrero, con 115 y 85, respectivamente.