Asegura Corea del Norte que lanzó con éxito un misil intercontinental

**La czadena de televisión estatal KCTV informó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.


Asegura Corea del Norte que lanzó con éxito un misil intercontinental

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 09:24 am

Seúl.- El régimen de Corea del Norte aseguró hoy que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo", según anunció a través de su televisión estatal KCTV.

La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun Hee, encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong Un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.

"La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo", dijo la presentadora.

De ser cierto, el ensayo supondría un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Esta mañana, las autoridades de Seúl y Tokio habían anunciado que el Ejército norcoreano lanzó un misil en torno a las 9:40 tiempo local desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongyang del Norte.

Aunque los datos sobre el apogeo y la distancia recorrida por el misil concuerdan con los obtenidos por la inteligencia militar estadounidense, surcoreana y japonesa, ninguno de los países ha podido confirmar aún que se trata de un ICBM.

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio, cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae In, y EU, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.

Los repetidos test de armas del régimen de Kim Jong Un en los últimos meses incrementaron la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que insinuó la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.

Pero Rusia niega que sea intercontinental

El misil balístico disparado por Corea del Norte corresponde a un misil de alcance medio y no intercontinental como anunció Pyongyang, declaró hoy el Ministerio de Defensa ruso.

"Los parámetros de vuelo corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", afirmó en un comunicado.

La nota oficial señala que el lanzamiento fue en dirección contraria a la frontera con Rusia y no representó peligro para ese país.

El ministerio subrayó que el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles detectó el lanzamiento a las 00:46 tiempo local, y siguió toda su trayectoria.

"El cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros y cayó en la parte central de mar del Japón", añade el comunicado.

"Las declaraciones de Pyongyang que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio. Pero aunque hay que tomárselas en serio, no dejan de ser un embuste", dijo el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados rusa, Alexéi Chepa.