Asaltan a paisanos en carretera; robaron más de 50 mil pesos

**Los perpetradores fueron dos hombres que venían como pasajeros. Los hechos ocurrieron después del kilómetro 51 de la carretera que viene de Jiménez a Chihuahua.


Asaltan a paisanos en carretera; robaron más de 50 mil pesos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 13:57 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Un botín cercano a 50 mil pesos, entre dinero en efectivo y objetos personales, fue lo que obtuvieron dos ladrones que a punta de pistola despojaron a ocho paisanos provenientes de Torreón, Coahuila, con destino a Estados Unidos.

Viajaban en un autobús de la línea "Limousines de México", número económico 1503 y a cuyo operador amenazaron para que bajara la velocidad y que evitara prender las luces, a la altura del kilómetro 51.

Las víctimas del asalto, entre las que se encontraban dos niñas de uno y tres años de edad, narraron que dos de los pasajeros que subieron junto con ellos en la estación de camiones en Torreón, Coahuila, fueron los que se levantaron de sus asientos y con una pistola calibre 22, gritar ¡este es un asalto! ¡No se mueven ni hagan nada porque los matamos...!

Lo anterior ocurrió a las 9:20 de la noche, justo cuando habían pasado la caseta de peaje de Jiménez-Camargo, a la altura de la comunidad de "Las cuevas". Ahí los dos hombres se levantaron para encañonar al operador y gritarle que fuera más despacio y no prendiera las luces.

Aseguraron que uno (el que traía la pistola), es de unos 40 años, tez apiñonada, baja estatura, complexión regular, vestía pantalón de mezclilla, camiseta blanca y cachucha roja, su forma de hablar era tipo "arrancherado".

El otro, de 28 años, era güero y con chapetes; ojos de color, un metro con 75 centímetros de estatura y de 75 kilogramos, al parecer; también traía pantalón de mezclilla y camisa a cuadros y no habló en ningún momento.

Las mujeres conmocionadas hasta las lágrimas aseguraron que los ladrones utilizaron palabras obscenas y les hicieron tocamientos buscando pertenencias, tras despojarlas de sus bolsos, alhajas de oro y objetos personales.

El señor Candelario Quiroz González, de 77 años, fue encañonado y despojado de su cartera en la que traía tarjetas de crédito y 80 dólares en efectivo, además su credencial de residencia en Estados Unidos.

Josefa Zedillo, de 58 años, fue despojada de 660 dólares; a Ana Escobar Sánchez, de 58 años, le quitaron 500 dólares, tres esclavas de oro, una cadena con su dije y documentos personales, la acompaña su nieta Anabel Rodríguez, de un año y tres meses, quien es ciudadana norteamericana.

También Elena Moreno Castro, de 76 años, le robaron 300 dólares, dos mil pesos en moneda nacional y documentos personales.

Otilia Saldaña Ramírez, de 71 años, residente de Alburquerque, la despojaron de 260 dólares, tres mil pesos en efectivo, papeles personales y una cajita con joyas que ascienden a 5 mil dólares, ya que un "semanario" le costó mil 200 dólares, según dio a conocer, además de su libro de cheques.

Antonio Bonilla, de 60 años, lo despojaron de 600 dólares y una cadena de oro con crucifijo que más tarde recuperó al estar tirado en el piso del camión; Juan Hernández Aguirre, de 69 años, le quitaron 320 dólares y 2,030 pesos mexicanos; Ángela Ramírez, de 21 años, mil 500 pesos y documentos personales, viajaba con su niña de tres años Jennifer Castro Ramírez. Además Juan García Muela, de 34 años, su cartera, celular, documentos personales, 100 dólares y 100 pesos, él es originario de Torreón con residencia en Phoenix, Arizona.

El operador Jesús Manuel de la Cruz Villaseñor, de 48 años, dijo que a él no le quitaron nada porque alcanzó a aventar su celular entre el asiento y su maleta, y se encontraba debajo de otras cosas que no les interesaron a los maleantes.

Las víctimas temen que los atracadores tengan algún nexo con el boletero de Torreón, Coahuila, porque los vieron platicar por un buen rato "él sí los vio bien y con él se puede sacar un retrato hablado", dijeron las señoras quienes aseguraron que ambas personas estaban esperando en la central, al igual que ellos, para abordar el camión que salió a las 7:00 de la noche.

El llamado de emergencia lo realizaron al llegar a un Oxxo de la carretera Panamericana, a la altura de la colonia Lomas del Florido de esta ciudad. Por lo que varias unidades llegaron para entrevistarse con los afectados y brindarles auxilio.

A pesar de que les ofrecieron el albergue "El Peregrino", las víctimas prefirieron quedarse a dormir en el camión que fue estacionado en el complejo de Seguridad Pública, ubicado en la calle Luis H. Álvarez, de donde en la mañana de ayer fueron conducidos al Departamento de Previas para que ratificaran su declaración y seguir su recorrido hasta Ciudad Juárez y luego a Estados Unidos, donde viven la mayoría.

Es importante destacar la solidaridad de algunos habitantes para con los paisanos, quienes al enterarse del asalto, acudieron para que las víctimas tuvieran qué comer.