Artesanos mexicas reproducían estilos de otras culturas

**Se echa abajo, así, la creencia de que los objetos localizados provenían de regiones lejanas a la Cuenca de México.


Artesanos mexicas reproducían estilos de otras culturas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 23:08 pm

Estudios realizados a 406 piezas prehispánicas de piedra verde, descubiertas en la Zona Arqueológica de Templo Mayor, en la Ciudad de México, han revelado que la mayor parte de éstas fueron creadas en Tenochtitlan.

Dichos resultados establecen que los artesanos mexicas reproducían los estilos de otros pueblos, echando abajo la creencia de que los objetos localizados provenían de regiones lejanas a la Cuenca de México.

De acuerdo con el arqueólogo Emiliano Melgar Tísoc esta conclusión fue obtenida luego de una serie de estudios arqueométricos, realizados en colaboración con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, dijo, contrario a lo que suponíamos ha arrojado que son escasos los objetos de jadeíta, sobre todo para la época de Ahuízotl, cuando se conquistó el Soconusco.

“Se pensaba que para este periodo, alrededor de 1486 d.C., llegaron grandes cantidades de este mineral procedente del Valle de Motagua, en Guatemala, por vía del tributo; pues resulta que en la ofrendas del Templo Mayor, es la época en que menos encontramos este material”, comentó, según declaraciones difundidas por el INAH.

El experto, abundó que algunos objetos cuentan con un estilo “olmeca” o “teotihuacano”, culturas anteriores a los mexicas, lo que hizo pensar que estos últimos las trajeron a su ciudad, Tenochtitlan, a manera de “reliquias”.

Las investigaciones, dijo, permitieron concluir que son pocas las “reliquias” de estilo olmeca, mezcala, teotihuacana y maya; en el caso de la primera se reduce a una máscara, y de la última, a dos placas con representaciones antropomorfas.

Todas estas “antigüedades” fueron ubicadas en las etapas constructivas II y IVa del Templo Mayor, las cuales se ubican temporalmente hacia 1390 y 1454.

Al hacer un contraste con los objetos mexicas elaborados en piedra verde —a partir del análisis de las huellas de manufactura, creemos que los tlatecque, que eran los artesanos lapidarios de palacio, estaban recreando los estilos venidos de fuera del imperio”, aseguró Melgar Tísoc.

Durante una conferencia en torno a la exposición “Piedras del cielo. Civilizaciones del jade”, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología, mencionó que el “Proyecto Estilo y Tecnología de los Objetos Lapidarios en el México Antiguo” propone que estas recreaciones de piezas de piedra verde coinciden en tiempo con el que han denominado “estilo imperial tenochca”.

El arqueólogo consideró que “por su exclusividad en el Templo Mayor de Tenochtitlan, podemos determinar que los objetos son propios de este recinto. Si consideramos además a los tlatecque que se reunían en el totocalli para hacer estas piezas, así como la uniformidad en formas, en piedras y en técnicas de manufactura”.