Arte Urbano o vandalismo

Graffiti


Arte Urbano o vandalismo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 14:00 pm

Chihuahua, Chih.- El graffiti ò pintas abundan en la ciudad de Chihuahua, a muchos les molesta, sobre todo a los propietarios de las casas y edificios donde aparecen estas pintas, otros lo conciben como arte urbano una forma de expresión libre que adorna la ciudad y le da identidad propia.

Un poco de historia

El graffiti comenzó en los años setenta, en la ciudad americana de Nueva York, donde el primer graffitero, un joven mensajero de procedencia griega, firmaba su nombre en todo lugar donde entregaba un paquete, su firma era TAKI 183, su nombre v verdadero Demetrius, el New York Times fue el primero en entrevistarlo y el premier medio en tratar esta temática.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus. Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.

Chihuahua

Hoy en día muchas de las bardas en los barrio de la ciudad, ostentan pintas de grafiti y en su mayoría se tratan de mensajes y firmas de delincuentes menores o como se les conoce “cholos”, pero en otros casos hay artistas que se dedican a grabar murales, en la ciudad y mezclan a la cultura mexicana con este arte moderno.

Como el caso del Pancho un joven muy activo y que presenta una gran atracción por el arte, el grafitea pasajes de su vida diaria, con los personajes que la adornan. “son como los murales de Frida o de su esposo” explica refiriéndose a Frida Kahlo Diego Rivera, “a ellos nadie les decía que su arte era pura porquería y a nosotros sí, solo porque no lo entienden”.

Hay muchos murales interesantes en Chihuahua, como en la colonia Granjas, donde en una de sus calles pintaron un ural en azules donde se observan dos manos sosteniendo una silla de ruedas donde se encuentra un joven pintado de gris, cabizbajo.

Otro grafiti o mural es el de la escuela primaria ubicada en la 20 de Noviembre y Ocampo, la cual ostenta varios grafitis entre ellos uno de a una deidad prehispánica sentada en una flor de loto entre dos serpientes una de color azul y una de color rojo, entre ellas también esta una planta de la cual florecen dos flores rojas y dos cerebros azules.