Arrinconan y tapan monumento histórico con basura visual

**Al general Ángel Trías, benemérito del estado, lo tienen en un rincón, rodeado de todo tipo de contaminación visual, lo cual es una falta administrativa y merece multa y hasta arresto por 36 horas.


Arrinconan y tapan monumento histórico con basura visual

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 18:01 pm

Chihuahua, Chih.- Si el jefe de la División del Norte, Francisco Villa, se salvó de ser reubicado por motivos de vialidad, el señor general Ángel Trías Álvarez no corrió con igual suerte, y hoy su estatua se encuentra arrumbada en un rincón de la intersección de avenida Universidad y Pascual Orozco.

Rodeado de enormes anuncios espectaculares que lo empequeñecen, el monumento, que consiste en la estatua de bronce del general y de una base de acero inoxidable, empezó a ser tragada desde 1991 por un agresivo entorno publicitario, y en la actualidad es prácticamente invisible.

Al general se lo comió la "modernidad".

Sin embargo, en los términos de la Ley General de Salud, y del Reglamento para la Protección del Ambiente en el Municipio de Chihuahua, la contaminación visual en torno a los monumentos históricos es ilegal, y las penas que deben enfrentar los infractores van desde multas hasta términos de cárcel, y desde luego, se procederá a la remoción de los anuncios.

Angel Trías, quien nació en 1809 y murió en 1867, fue gobernador de Chihuahua. Liberal partidario y seguidor del Plan de Tuxtepec, que encabezó en 1876 el general Porfirio Díaz y que secundara Trías en Chihuahua, cayó prisionero siendo primer mandatario del estado a resultas del pronunciamiento, acontecimiento a raíz del cual resultó nombrado gobernador Luis Terrazas.

"Héroe y distinguido chihuahuense, ejemplo de las nuevas generaciones", según la placa conmemorativa, Trías cayó en desgracia a partir de que en 1991, su glorieta (¿recuerda el lector la famosa y hoy inexistente glorieta de Angel Trías?) desapareció para "agilizar la circulación vial". Su estatua, con un rediseñado pedestal que con sus rayos curveados de metal desentona con el estilo sobrio del bronce del general, fue llevada a la esquina poniente de la intersección.

Ahí, el general está rodeado de una inmensa dona de plástico que es el símbolo de un expendio de estos panecillos; está también al pie de un gran letrero cuadrado de plástico que anuncia a una casa de cambio con letras rojas; un banco con un anuncio en verde y blanco rectangular; telefonía celular; una pizarra electrónica que anuncia cosas variopintas; más telefonía celular, refrescos de cola, hamburguesas, papelerías, etcÉtera, en anuncios que se encienden de noche, por si fuera poco.

Y en el colmo de los colmos, dos postes elÉctricos con tres transformadores, y un cableado que le corre encima de la cabeza a don Ángel. Pero aún más: en un poste de cemento que tapa a la estatua, alguien colocó un cartel de madera que le quita de plano cualquier visibilidad.

Vaya el siguiente párrafo en desagravio:

El Artículo 29 del Capítulo Sexto del Reglamento para la Protección del Ambiente del Estado de Chihuahua dice: "Queda prohibida la colocación de anuncios publicitarios en cerros, colinas, barrancas, montañas, parques o jardines públicos, edificios y monumentos históricos en la circunscripción del Municipio". Y en el Capítulo Octavo se contemplan las sanciones: Artículo 29: "Las violaciones a las disposiciones del presente reglamento constituyen infracción y serán sancionadas administrativamente por la Dirección con una o más de las sanciones siguientes:

I. Multa por el equivalente de veinte a cien días de salario mínimo vigente en el Municipio al momento de imponer la sanción.

II. Clausura temporal, definitiva, parcial, y

III. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas".

Servido, general.
(Dic. 25, 2010)