Arrestan a secuestradora de la banda de El Chacho

**La función de esta mujer en la organización era seleccionar a sus víctimas para que sus cómplices los privaran de la libertad y negociaran el pago del rescate.


Arrestan a secuestradora de la banda de El Chacho

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 17:43 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Una mujer que había escapado y que presuntamente forma parte de la banda de secuestradores de ’El Chacho’, fue detenida tras el arresto inicial de dos sujetos que mantenían en cautiverio a un hombre en días pasados.

La función de la asegurada en la organización era seleccionar a sus víctimas para que sus cómplices los privaran de la libertad y negociaran el pago del rescate.

En la investigación se estableció que esta célula ha participado en seis plagios y que pertenece a la banda de secuestradores y extorsionadores que lidera Lucio Muñoz Alvarado (a) ’El Chacho’, quienes operan en la zona centro de la ciudad.

Los investigadores le atribuyen la presunta responsabilidad a la mujer en el delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de un comerciante propietario de tiendas de abarrotes y tortillerías en hechos que sucedieron el pasado 8 de enero de este 2013.

El arresto de Lucía Jazmín Martínez Esparza (a) ’La Beba’ de 20 años, se dio después de darle puntual seguimiento a la detención y consignación que hizo la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de dos presuntos secuestradores identificados como Ángel Magdaleno Castrejón Delgado (a) ’El Gordo’ de 31 años y Mario Adrián López Alvarado de 24. Ambos fueron detenidos en los términos de la flagrancia el pasado miércoles, en el cruce de la calle Prolongación Viaducto Díaz Ordaz y Genoveva E. De García, de la colonia Emiliano Zapata.

En las investigaciones realizadas se logró establecer que Lucía Jazmín Martínez Esparza, Ángel Magdaleno Castrejón Delgado y Mario Adrián López Alvarado, pertenecen a una célula de presuntos secuestradores y extorsionadores que lidera un sujeto identificado como Guadalupe Ramírez Chávez apodado ’El Yei’, quien se encuentra sustraído de la acción de la justicia.

Se estableció también que esta célula criminal forma parte de la agrupación delictiva que lidera Lucio Muñoz Alvarado, ’El Chacho’, quien se encuentra prófugo de la justicia. Además los tres detenidos manifestaron supuestamente que su área para delinquir es la zona centro de la ciudad, en donde han cometido extorsiones y secuestros bajo el mando de “El Chacho” en el último semestre del año 2012. Entre los casos que la FGE les atribuye son el secuestro de un joven comerciante dedicado a la venta al mayoreo de cigarros en la zona centro.

El segundo plagio se dio en contra de otro comerciante de la zona centro; un tercero fue cometido en la calle Mina, donde privaron de la libertad a un comerciante de aproximadamente 45 años.

El cuarto ilícito fue en perjuicio de un comerciante de cigarros al mayoreo.

El quinto plagio fue en perjuicio de una señora propietaria de restaurante de 48 años de edad aproximadamente y por último el sexto caso fue en perjuicio de un comerciante propietario de tiendas de abarrotes y tortillerías.

De acuerdo con la FGE el rol que cada uno desempeñaba era primero que Guadalupe Ramírez Chávez, ’El Yei’, es quien se encarga de dar instrucciones a los tres detenidos y de tener enlace directo con Lucio Muñoz Alvarado, ’El Chacho’, este último se encarga de proporcionar vehículos y armas de fuego. Ángel Magdaleno Castrejón Delgado, se encargaba de privar de la libertad a las víctimas, conducir los vehículos y rentar las casas de cautiverio. Mario Adrián López Alvarado, es quien reclutaba personal y participaba en la privación de la libertad de las víctimas. Lucia Jazmín Martínez Esparza, es quien señalaba a las víctimas para que fueran secuestradas.

Hasta ayer de las seis víctimas solo se cuenta con una denuncia, los restantes casos no han sido denunciados a la Fiscalía General del Estado. Por lo anterior se solicita la colaboración de los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general, en caso de reconocer a los hoy detenidos como sus agresores en los delitos de secuestro y extorsión acudan a denunciarlos con la finalidad de integrarle más carpetas de investigación en su contra.