Arresta la Guardia Nacional a líder por la defensa del agua en Chihuahua

**Acusarán a Andrés Valles de robo de vehículo" y "motín". Ya se organizan manifestaciones para su defensa e inmediata liberación.


Arresta la Guardia Nacional a líder por la defensa del agua en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
22 de julio, 14:05 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Andrés Valles, líder agricultor por la defensa del agua de las presas de la entidad y presidente del Módulo 4 de Usuarios de Riego, fue aprehendido este jueves por elementos de la Guardia Nacional
.
El luchador social enfrentará los delitos de robo de vehículo y motín, luego de participar, junto con cientos de sus compañeros, en los disturbios que ocurrieron en el marco del movimiento para defender el agua de riego contra las órdenes del Gobierno Federal de enviarla a los Estados Unidos.
Por su parte, el diputado federal por Chihuahua, Mario Mata, dio a conocer que los agricultores de la región centro sur del estado, se están organizando para realizar una manifestación pacífica, para exigir la liberación del líder campesino. El legislador manifestó que en la región Centro Sur de la entidad, se ha considerado esa detención como un revanchismo político por parte del Gobierno Federal en contra de los productores agrícolas chihuahuenses.

Se supo que, tras su detención, el dirigente será trasladado a Chihuahua para que un juez federal resuelva su situación jurídica.

Fuentes internas de la FGR expresaron que, con esta movida, sólo se cumplimentó una orden de aprehensión, que ya "intentaron" ejecutar meses atrás, sin éxito.
Valles participó en el movimiento de la defensa del agua que inició en noviembre de 2019 y se extendió por varios meses con bloqueos de vías, el Centro de Ciudad Delicias, y tuvo un papel protagónico en octubre de 2020 en la toma de la presa La Boquilla por una multitud de productores inconformes.
Desde entonces, y por su papel en este movimiento reivindicador, el Gobierno de la 4T le tiene echado el ojo para ejercer en su contra acciones revanchistas que cumplan una función también de escarmiento.