Arresta Migra mexicana a 367 migrantes en Chiapas

**¿Es un ejercicio de un plan más amplio de redadas para contener a los migrantes en su ruta al norte para que no lleguen a la frontera y no molesten a Donald Trump? ¿Pretende el Gobierno de México evitar represalias de su iracundo vecino?


Arresta Migra mexicana a 367 migrantes en Chiapas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 09:29 am

Un grupo de 367 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue detenido este lunes en Chiapas en un control migratorio mientras una caravana avanzaba hacia la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las detenciones se realizaron por la tarde cuando fue interceptada una caravana integrada por unas 3,000 personas -en su mayoría centroamericanos que entraron de manera irregular a México- en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan; sin embargo, versiones periodísticas indican que los migrantes fueron detenidos arbitrariamente en una redada por personal de migración.

“Ahí se llevó a cabo un procedimiento de revisión migratoria a un grupo de personas, que ante esta labor del Instituto, iniciaron una agresión al personal del INM”, señala el comunicado al detallar que fue necesaria la intervención de la policía federal.

Al respecto, este martes, una periodista de la agencia Associated Press preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la detención y mencionó que personal de esa agencia constató que los migrantes no fueron agresivos y cuestionó si este caso forma parte de una nueva estrategia de contención de migrantes, propiamente de redadas.

El presidente contestó que se informará al respecto en este día sobre las caravanas, pero precisó que no ha cambiado su política respecto de las caravanas de migrantes.