Arrecian su lucha por terrenos para vivienda, antorchistas de Ciudad Delicias

**A partir de este miércoles 23 de agosto, se van a estar manifestando de manera sistemática, tanto en las calles principales de Delicias, como ante las oficinas de Desarrollo Urbano del gobierno del estado.


Arrecian su lucha por terrenos para vivienda, antorchistas de Ciudad Delicias

La Crónica de Chihuahua
22 de agosto, 15:26 pm

Ciudad Delicias, Chih.- A tres años de que el gobierno del estado aprobara la dotación de terrenos para construir viviendas a 150 familias en este municipio, los integrantes del grupo de solicitantes siguen siendo víctimas de las trabas y de las negativas, primero del gobierno anterior, y ahora de la nueva administración.

Hay que recordar que la demanda de terrenos fue llevada como una de las tres peticiones con que el Movimiento Antorchista instaló un plantón en el mes de septiembre de 2014, y tras una protesta de 19 días, la administración estatal accedió a firmar una minuta de acuerdos en la que se consignó como uno de los logros, la dotación de esos lotes habitacionales. ¿En qué consistió esta petición? Se solicitaron 100 terrenos para lotificar en Chihuahua, en Cuauhtémoc 150; en Delicias 150 y 100 en Parral, para beneficio de los grupos de solicitantes respectivos, algunos de los cuales ya habían entregado incluso sus enganches en Desarrollo Urbano, porque no los estaban pidiendo regalados, sino que, utilizando los programas ya existentes, plantearon pagar con facilidades.

Pero el acuerdo, que tiene todas las firmas oficiales, no se ha concretado.

“Tal parece que todos están empeñados en que nuestros compañeros sigan viviendo en cuartos de renta o sigan amontonados con sus familiares, a pesar de que todos ellos tienen ya sus respectivas familias formadas”, expresó al respecto Pilar Muñoz Márquez, en representación del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.

“Hemos estado gestionando la construcción de la nueva colonia con diferentes dependencias, tanto en el gobierno del estado, como en la Presidencia Municipal”, señaló la representante de los afectados. La colonia, que se llama Sol de Oriente, le ha costado a los antorchistas delicienses más de cuatro años de lucha; los solicitantes ya aportaron 2 mil 300 pesos como enganche, y han cumplido con todos los requisitos que marcan las normas en Desarrollo Urbano.

Para el nuevo asentamiento se realizó un proyecto, en el que la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Delicias incluyó una cláusula, que especifica que los beneficiados no van a poder hacer uso del terreno, sino hasta que estén introducidos los servicios de agua, electricidad y drenaje. Así fue como las autoridades anteriores de Delicias pudieron autorizar el proyecto.

“Sin embargo, desde el cambio de administración a la fecha, no se nos ha introducido ninguno de estos servicios municipales, pero además, el asunto está paralizado desde el gobierno del estado, en Desarrollo Urbano Estatal, donde han argumentado diferentes pretextos, donde incluso, funcionarios han echado culpas sobre el Municipio, y éste a su vez, ha hecho lo mismo con sus contrapartes estatales”.

Pero los antorchistas de Delicias no están dispuestos a seguir escuchando y siendo víctimas de esos pretextos y de esas negativas, y van a redoblar su lucha por obtener el derecho fundamental de contar con una vivienda digna, tal y como se consagra en el texto de la Constitución de la República.

A partir de este miércoles 23 de agosto, se van a estar manifestando de manera sistemática, tanto en las calles principales de Delicias, como ante las oficinas de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, con la frecuencia y con el número que haga falta.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---