Arrecia represión política del gobierno mexiquense hacia el Movimiento Antorchista

**Asimismo, a dos años de gobierno de la administración de Ávila Villegas, éste “se niega a cumplir las promesas que hizo en campaña a miles de familias de varios municipios.


Arrecia represión política del gobierno mexiquense hacia el Movimiento Antorchista

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 12:40 pm

México, D.F.- En las últimas semanas, el gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, ha incrementado la represión en todos los sentidos hacia el Movimiento Antorchista en la entidad, así como a los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, gobernados por distinguidos antorchistas. También crecieron las amenazas y los intentos de muerte en contra de dirigentes e integrantes de la organización.

Asimismo, a dos años de gobierno de la administración de Ávila Villegas, éste “se niega a cumplir las promesas que hizo en campaña a miles de familias de varios municipios. Las obras que el propio gobernador firmó ante un notario público incluye la construcción de hospitales, escuelas y universidades, centros deportivos, pavimentación de calles, apoyos diversos, entre los que destacan la entrega de la tarjeta La Efectiva que serviría para tener acceso a beneficios sociales”, afirmó Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista.

En conferencia de prensa, explicó que a pesar de que han sido interpuestas las denuncias ante las instancias correspondientes, a la fecha no hay seguimiento ni mucho menos castigo a los responsables de los ataques violentos; más bien, los casos han sido olvidados y encarpetados.

Junto al diputado federal por el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y la dirigente antorchista en el Distrito Federal, Gloria Brito Nájera, la también integrante del Comité Ejecutivo del antorchismo, expuso que hay una total persecución de parte del gobierno mexiquense hacia esta organización social.

“Existen muchas evidencias que exhiben que en el Edomex hay una decisión política del más alto nivel para perseguir al Movimiento Antorchista, y que cada vez aumenta el grado de agresividad en contra nuestra: han disparado a nuestros compañeros, hemos sufrido agresiones físicas, allanamientos de domicilio, e incluso han asesinado a seis antorchistas en lo que va de esta administración”, detalló.

Expuso que tres son los mecanismos de represión orquestados desde alguna oficina del gobierno del Estado de México: el bloqueo de todas las obras y programas que gestiona la organización a favor de sus agremiados; el incremento de ataques desde varios medios de comunicación, y el aumento de las amenazas y ataques violentos hacia militantes antorchistas, el más reciente fue el atentado a balazos al domicilio de Guillermo Orozco, publicista que colabora con el antorchismo mexiquense.

Aguirre Enríquez añadió que en este contexto se encuentran los bloqueos administrativos en contra de los ayuntamientos de Ixtapaluca y Chimalhuacán, ambos gobernados por militantes antorchistas, con la finalidad de generar un desequilibrio administrativo y generar inconformidad entre miles de habitantes.

Por tal motivo, en los próximos días el Movimiento Antorchista acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a instancias internacionales de derechos humanos para denunciar la serie de atropellos emprendido por el gobierno mexiquense, sostuvo que “se trata de un verdadero crimen de Estado contra miles de mexicanos”.

De la misma forma, dio a conocer que iniciará una campaña de denuncia a nivel nacional, en la que el Movimiento Antorchista en las 32 entidades del país hará pública la represión en todas sus formas de parte de la autoridad mexiquense hacia el antorchismo en dicha entidad. Asimismo anunció que el próximo 16 de julio, unos 40 mil antorchistas realizarán una protesta pública en la ciudad de Toluca, “será una concentración masiva, no será una marcha; para no entorpecer la vía pública”, concluyó el vocero nacional.