Golpea un tornado a Villa Ahumada

**El fenómeno volteó un tráiler y causó daños en la ciudad.


Golpea un tornado a Villa Ahumada

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 23:47 pm

Ahumada, Chih.- “Se me desapareció la carretera de tanto polvo y agua, y después el tráiler se volteó”.

Así narró Juan José Carrizales, chofer de un tráiler de la compañía cervecera Tecate, el momento en el que un ’tornado’ de alrededor de 300 metros de diámetro volteó sobre su costado derecho el tractocamión de doble remolque que conducía esta tarde sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 204 rumbo a Chihuahua.

“Vi a la distancia que desde el sur se aproximaba a la carretera una nube de polvo y agua que empezó a avanzar hacia mí. Me orillé sobre el acotamiento y detuve el tráiler, fue entonces cuando la nube de polvo y lluvia me alcanzó y volteó el camión.

“En ese momento ya no veía nada, y fue cuando sentí un fuerte golpe en el costado y en el antebrazo porque terminé del otro lado de la cabina”.

El fenómeno ocurrió alrededor de las 19:40 horas.

Juan José relata que cuando salió de la cabina del tráiler, vio cómo esa nube de tierra, ramas y agua se alejaba hacia el poniente; y cuando el polvo se disipó, vio cómo el efecto del viento había derribado dos postes que sostienen la línea de energía eléctrica a un costado de la carretera.

La vi que se alejó hacia donde se oculta el sol, y entonces sí tomó forma como de un tornado”, refirió el operador del tráiler con placas 212 FB 7 que remolcaba dos cajas vacías.

El kilómetro 204 se localiza cerca de la caseta de peaje de Villa Ahumada, al sur.

Hacia adentro de la zona agrícola, se reportó que en el Ejido Lucio Blanco al menos dos viviendas perdieron el techo y parte de sus paredes.

Un “pivote”, el sistema de riego circular en siembras de ese ejido, fue levantado por el tornado, doblado y arrastrado varios metros de su posición original, relató un agricultor que acudió a auxiliar al trailero, quien fue custodiado por dos unidades de la Policía Federal División Caminos.

Dos grúas de la Comisión Federal de Electricidad acudieron al sitio para reponer los postes derribados por la acción del viento. Terminaron de parar los postes y reconectar la luz alrededor de las 21:00 horas.

No hay más reportes de daños.