Arrancan talleres de cocina infantil

Los talleres se llevarán a cabo la semana del 25 al 30 de abril, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, dirigidos a público infantil con edades entre los 6 y 12 años. El Costo de recuperación será de $150.00 pesos, con descuentos para familias.


Arrancan talleres de cocina infantil

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 09:56 am

Chihuahua, Chih.- Con éxito arrancaron los talleres para niños “Cocina Tradicional Mexicana” en la mediateca municipal. Lo anterior con motivo a la celebración del Día Mundial del Libro que se celebro el pasado 23 de abril.

Ante esto el Instituto de Cultura del Municipio dentro de su programa de Fomento a la Lectura invito a todos los niños a participar en los talleres lúdicos y de fomento a la lectura para niños con el tema de la gastronomía mexicana, prehispánica y regional.

Las actividades planteadas en estos talleres combinan la lectura de textos, manualidades, teatro guiñol y prácticas culinarias.

El día 30 de abril, Día del Niño, clausuraremos con un evento especial donde se expondrán los trabajos, se presentará una obra en guiñol y culminará con una degustación.

Los talleres se llevarán a cabo la semana del 25 al 30 de abril, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, dirigidos a público infantil con edades entre los 6 y 12 años. El Costo de recuperación será de $150.00 pesos, con descuentos para familias.

Lo anterior, luego de que en el año 2010, la Unesco declaró la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su antigüedad data por lo menos de 8 mil años atrás, cuando los primeros habitantes del continente desarrollaron las prácticas de cultivo y mejoramiento del maíz, base de nuestra alimentación.

A partir de entonces y hasta la fecha, la cocina tradicional mexicana ha sido un factor de cohesión social en torno al cual se suscita una gran cantidad de expresiones de la creatividad colectiva, en tecnologías agrícolas, en producción artesanal y aún de manifestaciones artísticas.

Al maíz se unieron plantas de hojas verdes en abundancia, frutas únicas del continente, animales de caza, pesca, cactáceas, múltiples variedades de chile y, muy importante por su exquisito gusto el cacao, entre muchísimos comestibles más que eran utilizados regularmente por nuestros antepasados, ingredientes que sumados a los que aportaron los colonizadores europeos, gestaron una gastronomía fabulosa.

Las tradiciones de la cocina mexicana implican ceremoniales precisos de un calendario festivo ligado a celebraciones religiosas y civiles, con un acervo de platillos que no se consumen en ninguna otra ocasión, como ocurre en nuestras tierras, donde destacan por su sabrosura y riqueza alimenticia los platillos de “Semana Santa.

La cocina es patrimonio cultural inmaterial, responde al grupo de los saberes orales, aquellos que se trasmiten de generación a generación y que perviven, sobre todo, en la práctica de la cotidianidad de las sociedades.

Nuestra culinaria tradicional fundamentalmente es identidad cultural, por ello la necesidad de reconocerla, apreciarla y, sobre todo, divulgar sus usos entre las nuevas generaciones.