Arrancan foros sobre violencia feminicida

En 1993 16 mujeres perdieron la vida la más joven tenía 16 años, en 2011 van 316 mujeres la más joven contaba con 5 años


Arrancan foros sobre  violencia feminicida

Lily Dueñas
Noviembre de 2011, 10:23 am

Chihuahua, Chih.- Con el fin de discutir si es o no conveniente tipificar el feminicidio en el estado de Chihuahua el Instituto Chihuahuense de la Mujer a través de su directora Emma Saldaña, abrieron los foros La violencia feminicida.

En la inauguración estuvieron presentes también el Fiscal del Estado Carlos Manuel Salas, el Alcalde de Chihuahua, Marco Quezada y la presidenta del DIF Municipal Lucia Chavira.

Dichos foros contaran con la presencia de tres expositores destacados y expertos cada cual en su materia.

Parsilí Toledo Vázquez, quien es investigadora del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e integrante de Investigación Antígona, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona quien expondrá el tema “Tipificación del Feminicidio: experiencia Internacional, avances y obstáculos” llevara a cabo la primera de estas conferencias.

La segunda conferencia estará a cargo de la Diputada Teresa Incháustegui Romero, Presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los femincidios registrados en México.

La tercera conferencia a cargo de Elías Huerta, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores de Derecho.

Al final de los foros se integraran mesas de diálogo para, dar a conocer las conclusiones y poder formarle a dicho instituto una idea sobre este tema.

Cabe recordar que en 2011 van registrados cerca de 316 feminicidios en la entidad, según un conteo de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, en 1993 se registraron 16 feminicidios en el estado con víctimas desde los 16 a los 52 años, los feminicidios de 2011 registran eddas que van desde los5 años hasta los 70, lo que amplía el rango de edad en las muertes de mujeres y amplia a su vez la vulnerabilidad de estas.