Arrancan en Juárez brigadas de Cruzada contra el Hambre

**Rodolfo Ramos Silva, titular de esa dependencia estatal, dijo que en Ciudad Juárez hay aproximadamente 80 mil personas en pobreza extrema, por lo tanto, una primera etapa será identificarlas.


Arrancan en Juárez brigadas de Cruzada contra el Hambre

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 18:43 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Brigadas de las Subsecretaría de Desarrollo Social comenzaron hoy a identificar familias con problemas de subsistencia, como parte de las primeras acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Rodolfo Ramos Silva, titular de esa dependencia estatal, dijo que en Ciudad Juárez hay aproximadamente 80 mil personas en pobreza extrema, por lo tanto, una primera etapa será identificarlas.

“Hoy se empezó a hacer las cédulas de las personas, estamos visitando el sector de la colonia Plutarco Elías Calles, obviamente estas acciones van tendientes a identificar a estas personas”, agregó.

Se comenzó a laborar en la identificación de las familias en situación de pobreza extrema y en establecer los problemas que enfrentan, lo que también servirá para actualizar la base de datos de la Subsecretaría, informó.

Posteriormente todas las secretarías estatales, como la de Salud, Educación Hacienda y Seguridad Pública, van a hacer lo mismo con el fin de tener bien definidos esos sectores, expresó.

Este programa es integral y busca proveerles alimentación, apoyo y acceso a la salud y a la educación, además de apoyar a los pequeños empresarios que estén en problemas, dijo.

Cuando ya se sumen las demás secretarías a esta tarea, se calcula que los brigadistas tardarán aproximadamente 45 días en ubicar a todas esas familias, agregó.

Para hacer esta labor se apoyarán en los polígonos de pobreza que tiene delimitados la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, que son unos nueve en la ciudad y que se ubican en el poniente y oriente de la ciudad, informó.

Una vez que concluya esta jornada, se dará inicio a la segunda fase que consistirá en entregar los apoyos, además de atender la salud de algunas personas, pero claro que si desde ahora se identifica una familia con problemas graves, se le auxiliará con despensas, expresó.

Se tiene identificado un cinturón de pobreza en el poniente de la ciudad y también hay otros sectores en el oriente que resultaron muy afectados por el desempleo que dejó a las familias sin sustento, continuó.

La semana pasada, el secretario estatal de Desarrollo Social, Servando Portillo, dijo que el Gobierno de Chihuahua es parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre desde febrero pasado.

Se va a trabajar en cinco municipios señalados en el decreto presidencial del 26 de enero, que son Chihuahua, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Ciudad Juárez.

En esta última localidad fronteriza hay 80 mil habitantes en pobreza extrema, de acuerdo con cifras en Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), agregó.

“Por instrucciones del gobernador del estado César Duarte se agregan Balleza, Batopilas, Urique y Uruachi, detectados con alta marginalidad por asentamientos de indígenas en proporciones altas”, informó.

Los aspectos que serán atendidos como prioridad son el rezago educativo, seguridad social y salud, vivienda y alimentación, los cuales tienen que ver con el empleo, expresó.