Arrancan Antorcha y Municipio construcción de albergue cultural en Chihuahua

**Presidieron el arranque de la obra el presidente del Comité Estatal antorchista, Lenin Nelson Rosales Córdova, y la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.


Arrancan Antorcha y Municipio construcción de albergue cultural en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 16:10 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno municipal y el Movimiento Antorchista dieron el banderazo de arranque a la construcción del albergue cultural “Antonio Sosa Perdomo” en la colonia Punta Oriente, en el extremo sur de esta ciudad. Este espacio contempla hospedar a cientos de jóvenes de la sierra Tarahumara y de comunidades rurales para que continúen sus estudios en la capital del estado, y a su vez, servirá a los vecinos de este sector de la ciudad para participar en talleres, exposiciones, cursos y actividades recreativas.

Al presidir el arranque de la obra junto con el presidente del Comité Estatal antorchista, Lenin Nelson Rosales Córdova, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, señaló que también la cultura es una carencia sentida en diversas colonias de Chihuahua y que por ello, este albergue -que estará listo en un lapso de 180 días- viene a satisfacer esta necesidad.

Antorcha Campesina hizo las gestiones para lograr que el albergue cultural fuera una realidad, y fueron los diputados federales antorchistas los que bajaron recursos -también federales- por 20 millones de pesos para este propósito. Por reglamentación, al Municipio de Chihuahua le corresponde utilizar este recurso para ejecutar la obra. Y por ello, el responsable estatal de la Comisión de Cultura de Antorcha, Marco Antonio Martínez Soto, a nombre de esta organización, agradeció al Ayuntamiento de Chihuahua por el apoyo y por la donación del terreno para la construcción de estas instalaciones.

El albergue cultural constará de 5 mil metros cuadrados de construcción, así como de un terreno preparado para seguir construyendo. Contará con: dormitorios con servicio sanitario, un auditorio y espacios para actividdes artísticas, comedor comunitario y bodega, cuarto de aulas con servicio sanitario, cancha de usos múltiples, área de jardineras, estacionamiento pavimentado, caseta de vigilancia, cuarto de máquinas, banquetas, guarniciones y malla perimetral. Este nuevo espacio será un punto especial de atención para estudiantes de escasos recursos que deseen convertirse en profesionistas, pero que por falta de recursos terminarían abandonando sus aspiraciones.

“Para nosotros –dijo Martínez Soto en la presentación de la obra, ante un nutrido público de colonos-, la educación es muy importante. En Antorcha, desde nuestra fundación, hemos luchado por desarrollar, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, escuelas e instituciones culturales y educativas, hemos fundado escuelas de todo tipo, donde la educación se brinde al servicio de la gente más humilde. Aquí mismo en el estado de Chihuahua, hemos fundado escuelas que vienen a ayudar a que los niños y jóvenes, hijos de obreros, hijos de campesinos, tengan una oportunidad de educarse.”

“Por eso –continuó el responsable del trabajo cultural de Antorcha en el estado-, hoy tenemos el orgullo de dar el banderazo de arranque de un edificio que va a albergar a jóvenes que vengan de la sierra, de las comunidades y rancherías, a poder estudiar. Este albergue les brindará hospedaje y alimentación completamente gratis.”

En el acto estuvieron también presentes la presidenta del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez, y los directores municipales de Obras Públcas, de Cultura del Municipio y de Desarrollo Humano y Educación, Carlos Humberto Cabello Gil, Alejandra Enríquez, y Marco Antonio Bonilla Mendoza, respectivamente.