Arranca la fiesta deportiva de los Telebachilleratos

**Participan delegaciones de 214 planteles de todo el estado.


Arranca la fiesta deportiva de los Telebachilleratos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- Teniendo como marco un festivo y colorido gimnasio del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCh) de la capital del estado, se inauguraron las Terceras Convivencias Deportivas de Telebachilleratos “Juguemos con Valor”.

Este evento no se realizaba desde hace tres años y para este 2018 volvió para brindar a estudiantes de los 214 planteles de Telebachillerato Estatal, Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural, la oportunidad de fomentar la sana convivencia y la práctica de alguna actividad física.

En esta edición participan 562 jóvenes provenientes de 62 de los 67 municipios en los que tienen presencia los centros escolares operados por dicho subsistema educativo, en las disciplinas de atletismo, baloncesto, fútbol 6 y volibol.

La ceremonia inició con los honores a cargo de la escolta y banda de guerra del Tecnológico y posteriormente llegó un momento muy especial para las y los asistentes, como fue el desfile de delegaciones como Casas Grandes, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, La Junta, Juárez, Madera, Parral y San Juanito, las cuales recibieron los aplausos y las porras de las y los jóvenes que ataviados con playeras de diferentes colores distintivos de su región, no dejaron de animar a sus representativos.

Como ocurre en este tipo de actos, en representación de las y los atletas se rindió el Juramento Deportivo a través del cual se manifiesta el compromiso para cumplir con el reglamento, respetar al rival y jugar con honor.

En esta ocasión destacó la participación de Alma Yaneth Fuentes quien hizo el Juramento en idioma rarámuri, mientras que el joven Dilan Caleb Arellano Leyva realizó su intervención en español, como muestra de la interculturalidad que se da en este subsistema.

Enseguida se hizo la entrega de las medallas a representantes de cada uno de los diez contingentes como una manera simbólica de reconocimiento a las y los estudiantes que resultaron campeones en sus respectivas regiones, con lo que obtuvieron el derecho de estar en esta fase estatal.

Para dar cierre a la ceremonia, el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa, destacó el esfuerzo en conjunto que se llevó a cabo para concretar la realización de las Terceras Convivencias Deportivas e invitó a las y los atletas a competir dignamente, “siempre tomando en cuenta los valores que como humanos nos representan, donde todos somos iguales, donde todos somos hermanos”.

Dijo esperar que estas convivencias deportivas los hagan crecer como personas, vivir nuevas experiencias y en la competencia, que gane el mejor.

La actividad deportiva culmina este sábado 27 de octubre en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva para las pruebas de atletismo; el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre para el basquetbol; las canchas del Club Independiente que reciben al fútbol 6 y el Gimnasio Nayo Revilla para los cotejos de volibol. Este último recinto será también la sede del evento de clausura programado para las 14:00.

En la inauguración estuvieron presentes el director del Instituto Tecnológico, José Rivera Mejía; el coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía de la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, José Pablo Mendoza Ávila; la directora general del COBACH, María Teresa Ortuño Gurza; el director de Políticas Públicas de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Juan Paulo Romero Rey y Mario Heberto Javalera Lino, director del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos.