Arranca el programa de modernización de establos lecheros

**El problema principal de los lecheros del sector social es el bajo precio de compra de su producto por no reunir los requisitos de calidad y sanidad.


Arranca el programa de modernización de establos lecheros

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 15:52 pm

Chihuahua, Chih.- “Con el arranque de este programa vamos a combatir el retraso en la infraestructura y en la productividad para que los productores vean un incremento en sus ingresos y así se logre una mejor calidad de vida de las familias en el campo”. Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, al presentar el Programa de Modernización de Establos Lecheros del Sector Social en el municipio.

El funcionario estatal, dijo que en la primera etapa del programa se atenderá a productores que tengan hasta 35 cabezas de ganado con un apoyo por obra del 90 por ciento. “Los productores aportarían el 10 por ciento restante con mano de obra o material, con la finalidad de que nadie se quede fuera por falta de recursos” agregó Legarreta Guerrero.

El problema principal de los lecheros del sector social es el bajo precio de compra de su producto por no reunir los requisitos de calidad y sanidad que exige la norma, ya que en muchas ocasiones la leche una vez ordeñada no se llega a refrigerar por lo cual pierde valor de comercialización. Por el contrario, la leche que se logra enfriar en tanques refrigeradores, automáticamente vale 15 centavos más que la que no se enfría.

Así mismo el Secretario de Desarrollo Rural dijo que por instrucciones del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, la Secretaría d Desarrollo Rural hizo el compromiso con Liconsa para diseñar y ejecutar un programa de mejoramiento tanto de la producción como de mejora de infraestructura cadena de frío y almacenamiento de la leche el cual es hoy una realidad.

“México es el país que más leche en polvo importa en el mundo, y no es congruente que se compre leche a otros países y a nuestros productores se les pague un bajo precio, era urgente un programa así para poder apoyarlos y acabar con ese círculo vicioso con Liconsa, donde los productores exigen mejor precio para la compra de su producto y la dependencia exige mayor calidad en la leche” agregó.

Este bondadoso programa beneficiará a 65 productores que integran 3 redes de distribución para Liconsa con alta deficiencia en infraestructura y equipo y dotará de 35 ordeñadoras, 16 corrales, 4 tejabanes, 65 depósitos de 50, 100 y 200 litros, así como 12 tanques de 1 mil 500 litros cada uno.

Por último Octavio Legarreta indicó que se dará asistencia técnica continua a los productores para capacitarles a través de la aplicación de cambios en las dietas de las vacas así como y eliminación de animales improductivos.