Arranca desfile de la ExpoGan 2011

Desfilan a caballo


Arranca desfile de la ExpoGan 2011

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 21:27 pm

Chihuahua, Chih.- Decenas de agente de la Dirección de Vialidad y Tránsito, así como elementos de la Policía Estatal Única, sitiaron y cerraron las calles del centro de la ciudad a partir de las 3 de la tarde, ya que en breve comenzaría el desfile del ExpoGan 2011.

Remolques con caballos, jinetes, camionetas 4x4, comerciantes y niños inundaron la calle Cuauhtémoc a la altura del Auditorio Municipal.

Los automovilistas molestos por el cierre de calles, con mala cara y a regañadientes cambiaban su rumbo conforme los agentes viales les cerraban el paso, mientras tantos las familias de los ganaderos llegaban con sus remolque cargados de caballos.

Los niños de la ciudad y sobre todo de las colonias cercanas, llegaron al lugar para ver a los caballos, a sus jinetes y una que otra borrega.

Mientras el sol se encontraba irradiando sus rayos con mucha fuerza, los comerciantes llegaban algunos, solos y algunos con sus familias, a poner sus puestos de dulces, fritangas y artículos como silbatos y burbujas embotelladas.

Mientras comenzaba el desfile que iniciaría en el Auditorio Municipal, las familias de espectadores se iban a acomodando y se podían oír expresiones como “mira mami una borrega”, “esa borrega me sonrió”.

También se veía la presencia de vaqueros que preparaban a sus caballos, descargaban de los remolques equinos bien cepillados y perfectamente ensillados, mientras conversaban sobre los beneficios de adquirir un caballo joven sobre la de adquirir uno viejo, ya que estos últimos eran muy testarudos y difíciles de manejar.

Unos metros a tras, una joven jinete cepillaba a su caballo y le ponía protección en las patas de color rosa y a su lado un grupo de jinetes posaban para una foto del recuerdo y los alumnos de la Facultad de Zootecnia y Ecología, preparaban su carro de desfile, con los animales que se crían en el campus de dicha facultad.

Así fue como arrancó el desfile, el cual pasará por la calle Cuauhtémoc, después por la Av. Zarco y posteriormente a la carretera a Cuauhtémoc donde ingresaría las instalaciones de la Unión Ganadera de Chihuahua.

Lily Dueñas