Arranca campaña electoral en Ecuador con Correa como favorito

**Un total de 1.434 candidatos, incluidos ocho presidenciales, 1.381 a la Asamblea Nacional (Congreso) y 45 para el Parlamento Andino, empezaron campañas con miras a las elecciones del 17 de febrero próximo.


Arranca campaña electoral en Ecuador con Correa como favorito

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 10:53 am

Quito.- Un total de 1.434 candidatos en Ecuador, incluidos ocho presidenciales, 1.381 a la Asamblea Nacional (Congreso) y 45 para el Parlamento Andino, empezaron hoy la búsqueda de votos en el inicio oficial de la campaña electoral con miras a las elecciones del 17 de febrero próximo.

Los distintos partidos y movimientos políticos comenzaron a concentrarse desde las tempranas horas de este viernes para alistar su maquinaria electoral, afiches, banderas y logística, para emprender a lo largo del día recorridos y caravanas motorizadas por distintos puntos del país andino.

El primero en lanzar formalmente su campaña fue el oficialista Movimiento Alianza PAIS (de izquierda) con un acto multitudinario liderado por el presidente Rafael Correa, quien es favorito con más del 60 por ciento de apoyo para ganar la reelección, según encuestas.

"Hoy empieza otro camino hacia una nueva victoria de nuestra revolución (como llama a su proyecto político) nuestra campaña será la de la alegría, la de la unidad, la de la armonía, dejémosle la amargura a aquellos que no nos pueden derrotar en las urnas", dijo el mandatario.

La concentración tuvo lugar en el populoso mercado "Mayorista" situado en el sur de Quito, acto que convocó a decenas de simpatizantes de Correa quienes portaban banderas verdes de AP y vitoreaban a los candidatos que planificaron avanzar hacia la costera provincia de Manabí.

La bulla, los pitos, las consignas y los afiches publicitarios volvieron a las calles ecuatorianas casi cuatro años después de que Correa, fuera reelegido en comicios anticipados en abril 2009.

Para la promoción en medios de comunicación, todos los candidatos disponen de recursos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que asignó para este proceso 23,7 millones de dólares.

Además del mandatario socialista, otros siete postulantes aspiran ganar la Presidencia.
En los últimos días, los oponentes de Correa definieron sus estrategias y recorridos para iniciar la campaña que se extenderá hasta el próximo 14 de febrero.

El ex banquero, Guillermo Lasso, candidato de la centro-derecha y segundo en la intención del voto con el 11 por ciento, prevé iniciar la campaña en Guayaquil (suroeste), su ciudad natal, con un acto artístico.

Lasso se ha declarado optimista de llegar a una segunda vuelta con Correa basado en encuestas, que a su juicio, revelan que su candidatura va teniendo acogida.

"No será un día cualquiera de elecciones, será un día donde se definirá el futuro del Ecuador donde habrá la opción de escoger entre la continuidad del miedo, el aumento de impuestos... frente a la alternativa del cambio, un país de más oportunidades en democracia y en libertad", dijo Lasso.

El ex banquero, duro crítico de Correa, mantiene un pulso con el mandatario quien lo vincula con un feriado bancario decretado en 1999 en el gobierno de derrocado ex presidente Jamil Mahuad, del cual fue su ministro de Economía.

El resto de candidatos: el magnate bananero Alvaro Noboa, quien va por su quinto intento, lanzará su campaña en la ciudad costera de Machala, capital provincial de El Oro; mientras que el pastor evangélico Nelson Zavala, lo hará en Esmeraldas, en la costa norte.
Por su parte, el izquierdista y ex aliado de Correa, Alberto Acosta, lo hará en la ciudad de Loja, en el sur del país; el ex presidente Lucio Gutiérrez, (2003-2005) en Quito, y el ex asambleísta Norman Wray, en la ciudad andina de Cuenca.

Mientras tanto, el joven político Mauricio Rodas, lo hará el sábado, en Latacunga, capital de la provincia andina de Cotopaxi.

El CNE ha anunciado que efectuará el monitoreo de la publicidad electoral en todo el país para garantizar la igualdad de condiciones.

Desde antes de la campaña, el oficialismo y la oposición se han venido confrontado y lanzando mutuos ataques, algo que ya es característico en época electoral.

Para disipar los rumores de la oposición de un supuesto uso de los recursos del Estado para promocionar su reelección, Correa pidió al Legislativo una licencia de 30 días para dedicarse a la campaña alejado de sus funciones de presidente.

Además, suspendió hasta después de los comicios su participación en los enlaces ciudadanos de labores que se emite los sábados por radio y televisión.