Arma crimen organizado su propia red de comunicación

**En al menos 69 sitios, donde hay torres de comunicación celular, los grupos delincuenciales se están colgando, reveló la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).


Arma crimen organizado su propia red de comunicación

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 11:39 am

Reforma

CDMX.- El crimen organizado está creando su propia red de telecomunicaciones.

En al menos 69 sitios, donde hay torres de comunicación celular, los grupos delincuenciales se están colgando, reveló la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Gabriel Székely, director general de la Anatel, que agrupa a 52 empresas, entre ellas Telcel, AT&T y Movistar, dijo que de acuerdo con un censo que realizaron a nivel nacional entre 2016 y 2017, registraron 4 mil 287 incidentes en instalaciones de telecomunicaciones, entre ellas del crimen organizado, además de robos y vandalismo.

Aunque evitó dar detalles técnicos, el director de la Anatel, explicó que los grupos organizados utilizan instalaciones como las torres y energía eléctrica. “De repente encuentras equipos que no son los tuyos, son del crimen organizado, y hay lugares en donde ni siquiera te dejan entrar a dar mantenimiento a tus propias instalaciones, y no hay ni cómo acercarse”.

“Se cuelgan de las instalaciones de los operadores para tener sus propias comunicaciones. Son diversos equipos los que hemos encontrado, es obvio que usan la infraestructura de los operadores comerciales para instalar equipos y poder intercomunicarse”, explicó.

Los casos más frecuentes se tienen detectados en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

En 2015 se desmanteló en el estado de Tamaulipas una red que constaba de 118 videocámaras y 59 torres clandestinas utilizadas para espiar al Ejército Mexicano.