Argentina y Cuba colaborarán para el desarrollo del sector alimentario

**Además, se tratarán temas del sector porcino, avícola y frutícola, como así también de políticas productivas de desarrollo local, desarrollo rural y en biotecnología.


Argentina y Cuba colaborarán para el desarrollo del sector alimentario

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 19:58 pm

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, se reunieron con autoridades cubanas con el objetivo de delinear políticas para el desarrollo del sector agroalimentario de ambos países.

Durante el encuentro, celebrado este fin de semana, se firmó el acta acuerdo en la que se pautó trabajar en temas de ganadería vacuna, tanto de carne como de leche, fundamentalmente con especies de adaptación en ambientes tropicales como en provincias del norte argentino.

Además, como parte de los convenios firmados entre los gobiernos cubano y argentino, se tratarán temas vinculados al sector porcino, avícola y frutícola, como así también a políticas productivas de desarrollo local, desarrollo rural y en biotecnología.

Campos Bilbao señaló la importancia de avanzar en la seguridad alimentaria y el autoabastecimiento del país caribeño.

Durante la reunión, las autoridades destacaron la importancia de profundizar la estrategia de cooperación entre ambos países, fundamentalmente en lo que respecta a la transferencia de tecnología. En ese sentido, se resaltó el valor del trabajo conjunto que las naciones vienen realizando en el ámbito de la CELAC y las posibilidades de seguir compartiendo las experiencias de cada uno en el marco de los Programas de Agricultura Periurbana.

Adicionalmente, la secretaria de Desarrollo Rural mantuvo una reunión con la firma LABIOFAM, una institución científica que procesa la totalidad de los productos veterinarios cubanos, y desarrolla una amplia gama de artículos que van desde biolarvicidas, plaguicidas para cultivos, productos naturales y homeopáticos hasta cremas cosméticas, entre otros.

Asimismo, se trabajó con el Instituto de Fruticultura en el desarrollo de producción de frutas tropicales, fundamentalmente en los sistemas de intercalado de cultivos. Estas investigaciones también pueden llegar a utilizarse para la diversificación en el sector frutícola argentino de peras y manzanas.