Argentina despenaliza el aborto para mujeres violadas

La Corte Suprema avala la interrupción del embarazo en este supuesto


Argentina despenaliza el aborto para mujeres violadas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 12:28 pm

En Argentina el aborto está contemplado como delito salvo en casos donde haya peligro para la vida o la salud de la madre o cuando se haya violado o atentado contra el pudor de “una mujer idiota o demente”. Pero la Corte Suprema, máximo órgano judicial del país, ha dado un paso gigantesco al aprobar hoy una sentencia por la que se despenaliza el aborto en el supuesto de violación.

El caso que conmocionó a Argentina y que ha provocado el cambio de la legislación sucedió en 2009 cuando una niña de 15 años quedó embarazada por su padrastro, un policía de la provincia de Chubut que la violaba desde que tenía once. El Código Penal argentino, en la sección 2 del artículo 86, establece que el aborto no sería un acto digno de castigo “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. La niña no era idiota ni demente, con lo cual estaba condenada, como tantas otras en Argentina, a tener el bebé. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Chubut falló a favor de la legalidad del aborto. Y la Corte Suprema del país ha sentado hoy jurisprudencia al ratificar la sentencia.

El fallo judicial no aborda el debate sobre la despenalización del aborto, cuestión que se estudia en el Congreso. Aunque la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se ha pronunciado en contra, podría permitir en un futuro la libertad de voto en su grupo, que ocupa el 54% del parlamento. Mientras tanto, los médicos que lo practiquen seguirán expuestos a penas que van desde uno a cuatro años de cárcel. Porque a pesar de que la ley lo castigue, en Argentina se aborta incluso el doble que en el resto de América, según un informe de Human Rights Watch publicado en 2010. La ONG afirma que cada año interrumpen su embarazo entre 400.000 y 600.000 dentro del país. No contaba a las que tienen dinero y prefieren salir al exterior. Cada mes, decenas de miles de mujeres, muchas de ellas menores, abortan en unas condiciones sanitarias infrahumanas, con grave riesgo para la vida de la mujer.