Arbitro electoral destaca buena marcha de comicios venezolanos

**Se ha comprobado una gran afluencia de los casi 19 millones de electores a los 13 mil 810 centros de votación situados a lo largo del país.


Arbitro electoral destaca buena marcha de comicios venezolanos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 10:18 am

Caracas (PL).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, definió de excelente la marcha del proceso electoral que se desarrolla hoy en Venezuela y subrayó que "continuaremos observando para que todo continúe funcionando como hasta ahora".

Destacó que se ha comprobado una gran afluencia de los casi 19 millones de electores a los 13 mil 810 centros de votación situados a lo largo del país, en los que funcionan 39 mil 322 mesas electorales.

También otros 100 mil 495 venezolanos podrán ejercer el voto en las embajadas, consulados y oficinas comerciales de la nación suramericana ubicadas en 88 países, lo cual representa el 0.52 por ciento del Registro Electoral Definitivo.

Reportes de prensa desde Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Rusia dan cuenta que el sufragio ultramar en esos países transcurre sin contratiempo y con entusiasta apoyo.

La presidente del CNE instó a los votantes a acudir temprano a las urnas, y recordó que las legislaciones electorales prohíben acudir vestidos con prendas que hagan referencia a elementos de campaña electoral, realizar el voto asistido y fotografiar el sufragio.

Sobre el tema aseveró que "no hemos recibo reportes de infracciones".

Lucena informó que el CNE está observando las páginas web y, en cumplimiento de lo establecido en las legislaciones, tuvieron que bloquear algunas que introdujeron elementos de campaña electoral y publicaron supuestos números de cómo marcha la votación.

Asimismo señaló que han detectado llamadas desde el exterior a los electores inclinándolos hacia determinado candidato, y exigió que cese el proselitismo político, que tuvo su momento de campaña, y dejar que los ciudadanos voten con tranquilidad, acorde a su decisión propia.

Para estos comicios el CNE acreditó a siete candidatos, pero la justa electoral se dirime entre dos: el presidente, Hugo Chávez, y el representante de la ultraderecha, Henrique Capriles Radonski.

Los restantes son representantes de formaciones políticas minoritarias o se postularon a título personal, sin posibilidades de triunfo.

Uno de ellos, Yoel Acosta Chirinos, se retiró de la contienda electoral el pasado septiembre, y pasó a apoyar al Jefe de Estado.