Araiza no salió de la Fiscalía por motivos políticos; Fiscal

** Y que el ex director de Seguridad Pública en la administración a cargo de Marco Adán Quezada Martínez renunció, por motivos personales. ** Pertenecer al grupo del ex alcalde y el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas es el motivo político.


Araiza no salió de la Fiscalía por motivos políticos; Fiscal

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 20:44 pm

Chihuahua, Chih.- El martes renunció el fiscal de Control y Evaluación de la Fiscalía General Heliodoro Araiza Reyes, confirmó el titular de seguridad estatal Jorge González Nicolás, y afirmó que detrás de su salida no había motivos político.

La política como la razón de su dimisión al cargo viene a colación porque en los últimos días en las esferas internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comentaba que Araiza estaba relegado en ese cargo y no tenía la libertad de tomar muchas decisiones, que limitar su trabajo era una maniobra para que tarde o temprano lo dejara.

Y era así presionado, porque Araiza era parte del grupo político directo del ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, investigado por la Fiscalía General por su responsabilidad en la muerte de 9 personas y heridas a 58 en un espectáculo de "trocas monstruo" de la feria organizada por el Ayuntamiento en octubre del 2013, frecuentemente llamada "tragedia del Aeroshow", como se le nombró.

A su vez, Quezada Martínez es parte del grupo cercano al ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, contrario al grupo del gobernador actual y también priísta, César Duarte Jáquez, entre los cuales se presume una rivalidad política que se ha convertido en enfrentamiento con acusaciones veladas entre ambos, cuanto más se acerca la contienda electoral para renovar la gubernatura.

Hasta ahí es un resumen de lo que son comentarios o rumores, que no tendrían validez o seriedad periodística por la falta de confirmación de estos, que son siempre negados por ambos grupos, a pesar de las constantes alusiones en discursos del gobernador Duarte.

Pero la salida de Araiza de la Fiscalía ha sido lo más cercano a una confirmación - pues nadie habla y cuando lo hacen lo niegan -, porque profesionalmente no había razones, es maestro en Ciencias Penales, doctor en Derecho, fue secretario de Juzgado y litigante, y en noviembre del 2009 fue incluso sub procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua, la oficina predecesora de la Fiscalía General, bajo las órdenes de Patricia González Rodríguez, donde además atendía la oficina de Análisis, Evaluación y Seguimiento de Casos.

Pero González Nicolás aseguró que sólo los motivos personales de Araiza Reyes estaban detrás de la renuncia, renuncia no despido, y su relevo, aún sin definirlo, será decidido por el gobernador Duarte.